Los moradores de las parroquias Taquil, Chantaco y Chuquiribamba, del cantón y provincia de Loja, aglutinados en la Asociación de Gestión y Desarrollo Social de la Zona Noroccidental del Cantón Loja (Asodencal) esperan que la sentencia, cuyo juicio libran la Prefectura y la empresa Covipal, sea favorable a esta última. Si no es así, según dicen, los trabajos tardarán más.
Héctor Gonzalo Guaya Pauta, presidente de la Asodencal, cuenta que los trabajos de asfaltado de la vía Villonaco-Taquil-Chantaco-Chuquiribamba, se encuentran paralizados desde enero de este año, 2023, y que por eso anhelan que el fallo sea favorable a Covipal porque aquello les permitirá exigir a la constructora que avance.
Se teme se estanque la obra
Pero si la sentencia, según dice, es a favor de la Prefectura se teme que la obra se estanque al menos un medio año, conforme se ha dado a partir de enero pasado, perjudicando a los habitantes de ese sector lojano.
Héctor Guaya Pauta informa que el 29 de septiembre hubo un pronunciamiento judicial, pero de manera oral y se ofreció que por escrito se haría llegar en los próximos días a las partes involucradas, sin embargo, no se ha dado, como tampoco dice conocer el resultado.
El dirigente informa que, tras un acuerdo entre la Prefectura, Covipal y la Asodencal, se dispuso que continuaran los trabajos y que fueron retomados hace unas dos semanas, sin embargo, a partir del último jueves, 12 de octubre de 2023, se dio cinco días de asueto a los obreros por el tema electoral y que su presencia en la obra se espera para este martes, 17 de octubre.
PARA SABER
Los trabajos de asfaltado comprenden una longitud de aproximadamente 40 kilómetros.