Fueron visibilizadas las experiencias y lucha de mujeres que han contribuido a construir una sociedad más equitativa y libre de violencia.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Unidad de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Loja (UNL) organizó el ciclo de conferencias “Mujeres Inspiradoras”.
Este evento formó parte de la agenda “La Voz de las Mariposas” y contó con la colaboración de la organización Acción Feminista por la Paz. Su objetivo fue visibilizar las experiencias y lucha de mujeres que han contribuido a construir una sociedad más equitativa y libre de violencia.
Paulina Moncayo, decana de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa de la UNL, destacó la importancia del evento, señalando que la universidad asume un rol activo en la erradicación de la violencia.
Temas abordados
Durante las conferencias, se abordaron temas como la historia y el impacto de las luchas de las mujeres, que han impulsado avances en los derechos humanos, inicialmente concebidos para los hombres.
El rol de la mujer universitaria, fue otro de los temas a exponer, subrayando la importancia del papel de las mujeres en la academia, no solo como estudiantes, sino también como docentes, directivas y administradoras.
Así mismo, se analizó de la normativa internacional y nacional, destacando instrumentos como la Constitución ecuatoriana, la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Código Orgánico Integral Penal, así como tratados internacionales de protección de derechos.
CLAVE
Actualmente, la UNL cuenta con alrededor de 9,700 estudiantes mujeres, un grupo clave para promover un enfoque de género en sus actividades académicas y sociales.