Una unidad de quimioterapia ambulatoria, a punto de inaugurarse en Loja

Directivos dicen que este servicio médico para el tratamiento del cáncer hace falta en esta parte del país. Cuenta con el aval de Medihospital.

El Centro también cuenta el servicio de terapias de infusión que requieran administración parenteral de medicamentos y otros tratamientos, así como consultas hematológicas y oncológicas.
El Centro también cuenta el servicio de terapias de infusión que requieran administración parenteral de medicamentos y otros tratamientos, así como consultas hematológicas y oncológicas.

‘SandoBal Medical – Centro Tecnológico Hemato-Oncológico y de Terapias Biotecnológicas’ abrirá sus puertas en la ciudad de Loja, a partir del 1 de marzo de 2021. Se ubicará en las instalaciones de Medihospital Medilab, ubicado en la avenida Eugenio Espejo y calle Shirys, en el occidente de la ciudad de Loja.

El equipo humano

Al frente del Centro, que ofrecerá quimioterapia ambulatoria, entre otros servicios, están los profesionales Hilda Baldovino, médica especialista en Hematología, graduada en Venezuela. También es internista. Más de 10 años lleva de graduada y cerca de siete tratando pacientes con cáncer hematológico.

“Busco siempre la manera de estar al día con los últimos desarrollos. Ayudar a mis pacientes es una de mis motivaciones y recompensas más grandes”, precisa la profesional, quien, al momento, es la hematóloga del Medihospital Medilab.

Asimismo, el ‘SandoBal Medical – Centro Tecnológico Hemato-Oncológico y de Terapias Biotecnológicas’ tiene como gerente-administrativo a Carlos Wilson Sandoval Sánchez, quien tiene a su haber un título en Informática y Administración Internacional de Negocios, por la Universidad de Phoenix Arizona, USA.

Con 25 años de experiencia en gerencia de negocios y sistemas de información en América Latina, Europa, África y Medio Oriente, habla cinco idiomas y posee experiencia manejando proyectos de inicio a fin hasta por 100 millones de dólares. Recientemente se retiró de la industria petrolera.

Un proyecto de hace años

El Centro inició en octubre de 2020 y es una iniciativa que la profesional, Hilda Baldovino, la proyectó hace años. No solo ofrecerá las quimioterapias ambulatorias, sino también tratamientos para la artritis, el lupus, la artrosis y la osteoporosis, es decir, especialidades como traumatología, reumatología, medicina interna, endócrino, terapia del dolor, pueden usar esta unidad médica, que se encuentra en el segundo piso de Medihospital, consultorio 204.

El gerente, Carlos Sandoval, dice que el proyecto nació de la necesidad que en Loja y en la región sur del país solo Solca realiza la quimioterapia y trata el cáncer, entonces, esa unidad médica ubicó tres estaciones para poder atender hasta tres pacientes.

“La idea es dar un servicio muy diferente al que se acostumbra”, expresa el gerente, quien detalla que, en ese sentido, se cuenta con equipos como sillones muy cómodos, vibradores para dar masajes a los pacientes, cubículos separados para evitar algún contagio de Covid-19, monitores para signos vitales permanentes, así como un televisor con sus respectivos audífonos para que “la experiencia sea menos traumática”.

Asimismo, una enfermera y la médica Hilda Baldovino monitorearán constantemente a los pacientes y, aparte de ello, Medihospital pone al alcance su infraestructura, tanto material como humana, a través de sus diversos especialistas.

La atención, desde el 1 de marzo, será de 08:00 a 16:00, salvo algunas excepciones. Es el caso que algunos pacientes necesitan ocho horas para las quimioterapias.

“Con el plan de quimioterapia que emite un hematólogo u oncólogo, el paciente viene a nuestra unidad, donde cumplimos el tratamiento determinado y, de ser el caso, le ayudamos a conseguir los medicamentos en la farmacia de Medihospital”, precisa Carlos Sandoval.

Precios asequibles

Respecto a los costos, la hematóloga dice que son asequibles y que dependerá del tipo de quimioterapia y medicación que vaya a recibir. El Centro tiene previsto tarifar por hora, cuyo valor está entre 15 y 20 dólares, aparte de los medicamentos. 

Para contactos se puede acceder a www.sandobalmedical.com y www.facebook.com/SandoBalMedical/. Dra. Hilda Baldovino al 0981951496 o el gerente administrativo del Centro, Carlos Sandoval, al 0967408981.

PARA SABER

‘SandoBal Medical – Centro Tecnológico Hemato-Oncológico y de Terapias Biotecnológicas’ tiene previsto, a futuro, establecer convenios con el Ministerio de Salud Pública y el Seguro Social.

VOZ

“Me apasiona la hematología desde el punto de vista clínico y científico”,

Hilda Baldovino, hematóloga e internista.

“Estaremos en Loja hasta que Dios quiera. Nos encontramos debidamente certificados por entidades de control”,

Carlos Sandoval, gerente del Centro.

Abrir chat