Ciclistas lojanos solicitan implementación de ciclovías en sentido sur-norte

En la calle 18 de Noviembre, la ciclovía es en sentido norte sur.
En la calle 18 de Noviembre, la ciclovía es en sentido norte sur.

La advertencia dada por el Municipio de Loja, a través de la Dirección Municipal de Tránsito, de no ir en contravía por la ciclovía, genera reacciones en los ciclistas que solicitan alternativas al Ayuntamiento.

En una entrevista dada a HORA32, el director de la dependencia, Hugo Álvarez Tacuri, manifestó que las ciclovías son de una sola vía y que, por tanto, al usarlas los ciclistas deben ir en igual sentido de los vehículos, por ejemplo, en la calle 18 de Noviembre, cuya circulación es de norte a sur.

“Por favor, ciclistas, no invadan la ciclovía porque eso trae consecuencias lamentables, como accidentes”, enfatizó el funcionario.

El coordinador del colectivo ‘Ciclismo urbano Loja’, Sóliman Salinas, califica de importante el llamado que realiza la entidad a los cerca de cuatro mil ciclistas que hay, al momento, en el cantón Loja.

Acota que los diversos colectivos están conscientes del respeto a la norma, sin embargo, hay ciclistas aficionados que no pertenecen a agrupación alguna y que ellos más bien son los que invaden las ciclovías, se suben a las aceras e irrespetan las diversas señales, tanto horizontales como verticales, instaladas por la Unidad Municipal de Tránsito.

“Ellos son los que nos hacen quedar mal a nosotros que, a través de los diferentes colectivos, estamos concienciando a los miembros a que respeten las señales de la urbe como en los senderos”, puntualiza.

Agrega que es escaso el número de ciclistas de los colectivos que irrespeta la norma y que lo hace por ahorrar tiempo y movilizarse de manera más rápida.

Sóliman Salinas expresa que para evitar esta situación se ha planteado al Municipio que se amplíen al menos dos ciclovías más, cuyo sentido de ruta sea de sur a norte, que es lo que falta. Plantea que sean las calles Lauro Guerrero, al occidente de la ciudad, y Orillas del Zamora, al oriente.

PARA SABER

En el cantón Loja hay alrededor de 15 colectivos de ciclistas. Cada uno realiza diversas actividades, especialmente los fines de semana.

Abrir chat