Una propuesta busca darle un nuevo giro a la Ley de la Diabetes en Ecuador

El proyecto pasó un primer debate en la Asamblea Nacional y actualmente se recogen insumos para el segundo análisis.

Según la Casa de la Diabetes, uno de cada 10 ecuatorianos padece la enfermedad.
Según la Casa de la Diabetes, uno de cada 10 ecuatorianos padece la enfermedad.

Máximo hasta el primer trimestre de 2023, quienes impulsan el proyecto de reforma a la Ley de la Diabetes esperan que esa propuesta sea aprobada en segundo y definitivo debate en la Asamblea Nacional, para que entre en vigencia y así beneficiar a quienes padecen esta enfermedad en el país.

En entrevista con HORA32, Ana Fernanda Sánchez, presidenta de la Casa de la Diabetes, ubicada en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, señala que se trata de una reforma integral a la ley que fue aprobada en el año 2004. “Fue aprobada pero lamentablemente nunca se puso en ejecución porque no se realizó un reglamento. Es decir, quedó en letra muerta”, indica.

Con la reforma, dice, a la Ley de la Diabetes se le dará una renovación tanto desde el punto de vista del tratamiento farmacológico, ya que existen nuevas moléculas e insulinas “que harían muy bien a la persona con diabetes y que lamentablemente no están dentro del cuadro básico (de medicamentos)”.

Otro punto que propone la reforma es un trabajo adecuado entre la sociedad civil y la científica, con el Ministerio de Salud Pública (MSP). “Debemos estar de la mano para poder apoyar a la persona con diabetes y poder sacarla adelante”, puntualiza Sánchez, quien aclara que esta enfermedad no debe ser tratada solamente por un profesional, sino por un equipo multidisciplinario. La propuesta también se enfoca en la prevención mediante campañas dirigidas a la comunidad y en las que hable de la importancia de la actividad física y de una correcta alimentación. También se plantea la creación de espacios idóneos para que los pacientes sean atendidos adecuadamente.

En el proyecto de ley también se señala que los centros de salud públicos deben estar dotados de insumos y medicamentos para tratar correctamente a una persona que tiene la enfermedad. Asimismo, se incluye la necesidad de la formación de profesionales especializados en el área. “Nos estamos dando una vuelta a todo el manejo integral de la diabetes, desde la parte preventiva, desde el diagnóstico oportuno, hacia ya el tratamiento adecuado que debe tener una persona cuidando su salud física y por supuesto su salud mental”, expresa Ana Fernanda Sánchez.

CLAVE

La Ley de la Diabetes fue aprobada en 2004.