Una ordenanza pretende frenar los incendios forestales en el cantón Loja

Funcionario revela que se ha afectado a miles de hectáreas. Edil plantea un estímulo para los denunciantes.

Cada vez se presentan incendios que afectan a la fauna y flora del cantón Loja. (Foto cortesía Cuerpo de Bomberos de Loja)
Cada vez se presentan incendios que afectan a la fauna y flora del cantón Loja. (Foto cortesía Cuerpo de Bomberos de Loja)

Parar los incendios forestales en el cantón Loja, provincia de Loja, y sancionar a las personas que los provoquen. Ese es el principal fin de una ordenanza, de la autoría del concejal, Santiago Erráez, que está lista para ser presentada al pleno del Cabildo, para su debate.

Destrucción de la flora y la fauna

En los últimos meses, varios han sido los flagelos presentados a lo largo y ancho del cantón, que han dejado destruidas vastas zonas de vegetación con la consiguiente afectación, aparte de la flora, a la fauna.

Esta situación es la que se quiere evitar. Santiago Erráez dice que la norma empieza con las prohibiciones a una quema desmesurada de maleza, pajonales, maderas, bosques, cañaverales, entre otros, así como la quema controlada que se cumple por medio de la consecución de un permiso otorgado por el Ministerio del Ambiente y Agua.

“La mayoría de los incendios es provocada y nosotros queremos llegar a quienes lo hacen mediante sanciones”, expresa el edil.

El tratamiento del proyecto de ley se plasmará luego que, según expresa su autor, se establezca legalmente qué le compete al Municipio y qué al Ministerio del Ambiente.

‘Competencias que no son de nosotros’

“La ordenanza está elaborada, pero siempre tenemos que ver, legalmente, qué competencias no son de nosotros, por ejemplo, lo relacionado a sanciones”, expresa el funcionario público, quien anuncia que hasta este jueves, 11 de febrero de 2021, posiblemente se presente.

Respecto a las sanciones, informa que éstas van de acuerdo a los metros cuadrados del terreno, por ejemplo, de uno a 100 la multa es de un salario básico unificado y hasta cinco hectáreas se cancelará 10 salarios básicos.

Reitera que esta ordenanza pretende frenar la irresponsabilidad de la gente y que, asimismo, tome conciencia de lo negativo que significa un incendio forestal.

“Es necesario que la gente entienda que no únicamente se quema la montaña, sino también se destruye la flora y la fauna”, enfatiza el edil, quien al tiempo señala que también se premiará a las personas que denuncien esta clase de hechos, cuyo incentivo le corresponde entregar al Municipio de Loja.

‘Miles de hectáreas quemadas’

Marlon Cárdenas, encargado de la Unidad Operativa del Cuerpo de Bomberos, en entrevista para la televisora municipal Canal Sur Loja, indicó que en los últimos meses se han producido varios incendios forestales, sin que se conozca, al momento, a sus autores.

“Fueron más de 50 incendios forestales dentro de la hoya de Loja y producto de ello hay miles de hectáreas quemadas”, informa el funcionario municipal, al tiempo de señalar que, según el artículo 246, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se establece prisión de uno a tres años para quienes originen directa o indirectamente o instiguen a realizarlos.

Sobre la quema de los pastizales y las sanciones que acarrea esta actividad, dice que se ha procedido a la socialización en las diversas parroquias del cantón, donde se ha exhortado a no realizar, así como que se solicite la autorización para hacerlo, con el aval del Cuerpo de Bomberos.

PARA SABER

El artículo 246 del COIP establece penas privativas de libertad de uno a tres años para quienes provoquen los flagelos.

Abrir chat