Una familia lojana elaboró un llamativo pesebre

El nacimiento incluye réplicas en miniaturas de una subestación eléctrica, de una central hidroeléctrica, un parque de piletas, entre otros.

Augusto Álvarez Riofrío acomoda algunas de las piezas del pesebre que elaboraron en su hogar.
Augusto Álvarez Riofrío acomoda algunas de las piezas del pesebre que elaboraron en su hogar.

La familia Álvarez Riofrío, por tres años consecutivos, viene impulsando un pesebre navideño de características únicas que con el paso del tiempo, sigue innovando. Está ubicado en la casa de esta familia, en el barrio La Pradera, al suroriente de la ciudad de Loja, y si bien por ahora solo está abierto para familiares y amigos cercanos, la idea es en los próximos años, abrir las puertas del domicilio a todos los ciudadanos interesados en conocer este llamativo nacimiento.

El pesebre construido en este año tiene una dimensión aproximada de 10 metros cuadrados y en su mayoría, está hecho de material reciclado. Pero algo que llama la atención es que no es un nacimiento convencional, sino que destaca porque incorpora réplicas en miniatura de juegos mecánicos como la rueda moscovita, carruseles infantiles, así como réplicas de centrales hidroeléctricas, aerogeneradores, subestación eléctrica, molinos de viento y agua, un volcán, un río, un parque de piletas, entre otros.

Pero eso no es todo: el pesebre es dinámico por las luces, el agua, y el movimiento de algunos componentes.

El pesebre

El mentor de este pesebre es Jorge Álvarez Aulestia, un trabajador del sector eléctrico, pero con un gusto por el diseño y la arquitectura. Su hijo, Augusto Álvarez Riofrío, también es parte fundamental en la creación de este nacimiento.

Los dos primeros años, el atractivo fue pequeño, pero ya en este 2021, se amplió hasta ocupar la mayor parte de la sala de la vivienda. Entre algunos de los implementos colocados para hacer más dinámico el pesebre están algunas bombas de agua.

Augusto Álvarez Riofrío comenta que sus familiares que han llegado a la casa a observar esta obra, se han quedado fascinados por los detalles que tiene. Para los próximos años, dice, está previsto seguir implementando más componentes. Una idea es elaborar y colocar réplicas de todos los juegos mecánicos de la Feria de Loja.

Asimismo, señala que más adelante piensan abrir las puertas de su domicilio para que todos los ciudadanos acudan a observar el pesebre. Ahora no lo han hecho por la situación que persiste por la pandemia del Covid-19.

PARA SABER

El pesebre fue armado a inicios de este mes de diciembre de 2021 y permanecerá así hasta aproximadamente el 10 de enero de 2022.

Abrir chat