Un Observatorio Ciudadano de Control Electoral ya en marcha en Loja

Paola Ruiz Ochoa, quien lo encabeza, aclara que no tiene relación con ninguna organización político-partidista.

Paola Ruiz Ochoa asistió a la presentación del Observatorio a nivel nacional, en Quito, donde hubo una programación especial.
Paola Ruiz Ochoa asistió a la presentación del Observatorio a nivel nacional, en Quito, donde hubo una programación especial.

Varios lojanos se unieron para conformar el Observatorio Ciudadano de Control Electoral, cuya estructura es a escala nacional, siendo la cabeza visible Francisco Huerta Montalvo. La coordinación en esta provincia la ejerce Paola Ruiz Ochoa.

El objetivo del organismo es ejercer una veeduría al proceso electoral que se viene el próximo año, domingo 7 de febrero de 2021, donde el país elegirá a un presidente y vicepresidente, asambleístas nacionales y provinciales, así como los diputados andinos.

Lo integran ciudadanos lojanos

“En razón que Loja tiene su incidencia y su autonomía, hemos considerado pertinente conformar el Observatorio, integrado por ciudadanos lojanos”, expresa Paola Ruiz, quien acota que el fin es que represente y responda a las necesidades y los anhelos de los ciudadanos, en el marco de una concepción ética y moral, que posibilite transparentar los procesos electorales en el país.

La coordinadora informa que la misión de los componentes del Observatorio de Loja es clara y comprende en hacer un seguimiento y auditoría antes, durante y después de las elecciones de febrero, convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La finalidad es, según expresa, garantizar la transparencia de los resultados en las urnas, a través del cumplimiento de la normativa y el reglamento existentes y, “caso de no hacerlo, haremos las observaciones y los análisis y posterior criterio para poder generar un buen funcionamiento en este proceso electoral”.

El Observatorio de Loja, según manifiesta, reúne a ciudadanos con una amplia trayectoria, sobre todo, comprometidos con esta responsabilidad cívica y democrática al más alto nivel.

Las comisiones están encabezadas por diferentes profesionales, entre “hombres y mujeres que se han sumado a este actuar cívico y patriótico”.

Así, acompañan a Paola Ruiz Ochoa, Edwin René Peñaherrera Aguilar, subdirector cantonal; secretario provincial, Bryan Carrión Yanangómez; Proyectos Informáticos, Milton Ricardo Palacios Morocho; Procesos de Distribución y Material Electoral, Betty Maritza Santín Castillo y Wilson Vladimir Criollo Criollo; Procesos de Votantes en Juntas Receptoras, Franklin David Camacho Calva; Análisis de Resultados de las Direcciones Provinciales, José Gilberto Arévalo Arévalo; Análisis de Simulacros, Mélida Silva Cabrera y Jackson Román Hidalgo; Comunicación y Análisis Informativo Electoral, José Padilla Puchaicela, Pablo Ortiz e Ilvar Jaramillo.

A pesar de estar conformado ya el organigrama, la coordinadora manifiesta que el Observatorio Ciudadano de Control Electoral está listo para recibir a más ciudadanos que quieran sumarse a esta iniciativa.

Garantizar un proceso transparente

Asimismo, aclara que el organismo, al surgir desde la ciudadanía, no está vinculado a ningún sector político-partidista, sino que el objetivo es garantizar un proceso transparente, hacer un seguimiento, sobre todo, “en donde actualmente vemos que la falta de ética y moral es lo que abunda en nuestra sociedad”.

A nivel nacional, el coordinador es Francisco Huerta Montalvo, subcoordinador, Simón Espinoza; director Ejecutivo, Mario Pazmiño Silva, y secretario General, Hernán Toral.

PARA SABER

El Observatorio Ciudadano de Control Electoral fue presentado el 17 de diciembre de 2020, en el Salón de la Democracia, en Quito. Tiene el aval del CNE.

Abrir chat