Tribunal de lo Contencioso ordena a Prefectura el pago de planilla adeudada a contratista

Luis Tapia Montesdeoca espera que la sentencia se ejecutorie.

El proceso judicial lleva más de un año por dilatoria de la entidad.

El pago de 18 mil 806 dólares, con 93 centavos, correspondiente a una planilla de accesos única, es la cantidad que el Tribunal Contencioso, Administrativo y Tributario de la Corte de Justicia de Loja ordenó al Gobierno Provincial de Loja que pague a Pepe Mendieta Bustamante, contratista de esa entidad gubernamental.

El jueves 10 de septiembre de 2020, el Tribunal Contencioso, Administrativo y Tributario de la Corte de Justicia de Loja, a las 08:15, emitió vía oral el veredicto, en el cual por unanimidad acepta la demanda que Luis Tapia Montesdeoca, abogado en libre ejercicio, planteó al representar a Pepe Mendieta Bustamante.

«La obligación nace de un contrato que suscribió mi cliente, el 11 de marzo de 2014, con la empresa Ridrensur, ahora extinguida, y que mediante ordenanza las obligaciones pendientes pasaron a ser asumidas por el Gobierno Provincial. Mi cliente quiso mediar, antes de plantear la demanda, pero no accedieron», dice Tapia Montesdeoca.

Alegan ilegalidad en planilla

El Gobierno Provincial de Loja se niega a pagar esa planilla al considerarla ilegal. Argumenta que el contratista arbitrariamente ejecutó otras obras que no habían sido requeridas en el contrato de rehabilitación de un sistema de riego en la parroquia San Pedro de la Bendita. Los abogados plantearán un recurso de casación.

Tapia Montesdeoca indica que durante el juicio se demostró que existen actas de entrega-recepción que las firma la Comisión Técnica y en la liquidación económica de esa acta definitiva se hace constar que existe la planilla de accesos única que se adeuda a Mendieta Bustamante y el proceso judicial fue para que se la pague.

El juicio inició el 4 de febrero de 2019 y el mismo se ha dilatado porque el Gobierno Provincial de Loja daba largas al asunto. En marzo del año en vigencia se lo retomó, pero por la pandemia del Covid-19 se suspendió y en septiembre de 2020 se reinstala y los jueces resuelven, en base a las pruebas, admitir la demanda.

Pide intervención de Contraloría

Luis Tapia Montesdeoca expresa que el Gobierno Provincial de Loja deberá pagar intereses por más de un año e indica que la Contraloría deberá analizar ese caso porque los rubros que la entidad debe saldar son recursos del Estado.

Abrir chat