Suspenden el cierre de vía Panamericana en Saraguro

En San Vicente y Sinincapac estuvo inhabilitado el paso para los vehículos

El paso quedó expedido desde tempranas horas de ayer.
El paso quedó expedido desde tempranas horas de ayer.

A las 07:00 de ayer, jueves 4 de marzo de 2021 se suspendió el cierre de la vía Panamericana, misma que fue bloqueada en dos puntos en el cantón Saraguro desde las 18:15 del miércoles 3 de marzo.

El presidente de la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguro (FIIS), Pedro Sigcho Poma, enfatiza que la medida de hecho se podría retomar el domingo, dependiendo de las resoluciones que tome el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) donde está la impugnación sobre el pedido de apertura de actas en 17 provincias del país, por presuntas irregularidades.

El cierre del paso se hizo en dos sectores estratégicos San Vicente y por el puente de Sinincapac de la vía panamericana Loja-Cuenca, lugares que son íconos de la lucha de este pueblo Saraguro.

Piden que se abra las actas para hacer el reconteo de votos en un 100% en la provincia de Guayas, y el 50% en 16 provincias del país. Al no tener oídos consideraron la acción de protesta.

Razones

Sigcho afirma que es una medida de hecho indefinida, sin embargo, acataron las disposiciones de la Ecuarunari a nivel nacional, “nos pidieron suspender la medida de hecho hasta el domingo”, alega y dice que los funcionarios del TCE tendrían respuestas en ese día (domingo) referente al pedido que presentaron por posibles inconsistencias en las elecciones de febrero.

El domingo a las 18:00, en el caso de tener una respuesta favorable al pedido, cerrarán el paso en distintos puntos del país, lo que incluye en el cantón Saraguro de la provincia de Loja.

Mientras tanto están realizando asambleas comunitarias para que la comunidad conozca los elementos de juicio que les lleva a tomar esta decisión.

CLAVE

El domingo prevén retomar la medida de hecho, luego de conocer las resoluciones del TCE.

Abrir chat