Sin margen de error

Loja se convirtió, años atrás, en una de las ciudades intermedias del Ecuador, con mayor proyección de crecimiento, como resultado de acertadas y oportunas decisiones adoptadas por sus autoridades y que, en lo sustantivo, fueron aceptadas de buena manera por la comunidad, evidenciando un alto compromiso de la gente no sólo con apoyar esas ideas transformadoras, sino –en los hechos- de arrimar el hombro para convertirlas en realidad. En esta ocasión me referiré a aspectos vinculados con el concepto de ciudad verde.

Basta mencionar la implementación de un adecuado sistema de clasificación de residuos sólidos domiciliarios que incluyeron a esta urbe en el radar como una ciudad modelo en la defensa del medioambiente y la efectiva participación ciudadana. Lamentablemente, con el pasar de los años, se ha ido desdibujando esta iniciativa por la falta de acción de quienes tienen la responsabilidad de mantenerla vigente y, además, del poco compromiso que existe en buena parte de la gente, por sostener esta forma eficiente de gestión de la basura y su efecto determinante no sólo en la calidad del ambiente sino en la propia dinamia de la economía local. A esto se agrega los serios problemas que existen con el relleno sanitario, hoy convertido en una fuente de contaminación.

En otro aspecto, Loja se abrió a la posibilidad de convertirse en la primera ‘ciclópolis’ del país, al promover el uso de la bicicleta, para lo cual se crearon ciclovías a fin de estimular esta forma de transporte alternativo, con impactos en la reducción de la polución ambiental y sonora, uso eficiente del espacio público y un estilo de vida saludable. No obstante, ahora, ni siquiera se da mantenimiento a las ciclovías, menos se ha ampliado sus espacios…

Asimismo, la contaminación de los ríos expresa, con su fuerte hedor, la descomposición de un proyecto que privilegió –en un inicio- a la naturaleza en su política pública.

No tenemos margen de error al momento de elegir a las próximas autoridades.

Giovanni Carrión Cevallos

@giovannicarrion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *