Para logar un manejo exitoso de los proyectos, lo primero es partir de un buen diagnóstico, que tome en cuenta las carencias y necesidades insatisfechas de la población. La segunda es tener una buena dirección.
Tomado de “Éxito y fracaso de los proyectos en el Ecuador” (Burneo 2022), aquí un extracto: “el 80% de los proyectos ejecutados en el país desconocen las metodologías y procedimientos de dirección”. La metodología es una guía o camino que se debe seguir; cada constructor tiene la suya y lo hace de manera antojadiza y a su conveniencia. Ecuador carece de profesionales certificados PMP para manejar programas y proyectos, equilibrar costos o generar reportes para responder a los cambios.
“Una pobre definición del alcance y configuración en los proyectos provoca imprecisiones del trabajo a realizar y de los recursos a programar; luego asoman demasiados cambios que a su vez provocan improvisaciones y malas decisiones, incumpliéndose el cronograma”. “Una pobre gestión de riesgos cuando hay cambios, la reacción es lenta y genera sobrecostos y atrasos, lo cual causa más insatisfacción a las partes interesadas” (clientes, inversionistas).
“Solo el 13% de los proyectos son debidamente planificados; el 87% no lo hace o apenas si, provocando que los costos y los tiempos no sean exactos. Los sobrecostos se presentan entre el 50% al 90% de los proyectos, originando incumplimientos del contrato, atrasos e insatisfacción de las partes”. “Solo en el 50% de los proyectos hay control del alcance, plazos, costos y calidad”.
Aquí lo más grave, “no hay integración durante los procesos de diseño, ejecución, control y cierre, solo el 20% lo hace; el proyecto es manejado por partes, no existe un responsable único, sino varios, que a la hora de las controversias se diluyen”.
Servio Burneo Valarezo
servioburneo@hotmail.com
Servio incluso el uso de herramientas de Gestion de Proyectos tambien seria el conocimiento y aplicacion en los cronogramas, «La ruta critica», La misma que definire el tiempo y actividad a considerar por su complejidad asi como por su valor.
Correcto Diego, ese conocimiento involucra las 10 áreas de conocimiento: integración, alcance, tiempo, costo, calidad, RR.HH. comunicación, adquisiciones, … gestión de los interesados. Te recomiendo revises el PMBOK 2021
Desafortunadamente los políticos que en realidad intentan solo enriquecerse, impiden cualquier manejo de proyectos técnicamente, porque podría ser un obstáculo para sus reales objetivos de enriquecimiento
Pensaría que es al revés, con normativas claras apegadas a la dirección de proyectos, evitaría que los recursos se desvíen, es más, no esta en discusión la implementacion, la pregunta es cuando
Saludos Servio, interesante y prometedor analizar, aleccionar, hacer estadísticas del porqué fracasan y tienen éxito o feliz conclusión los proyectos…, un aspecto nodal y vital de inicio que suele prescindirse es incluir, involucrar y «encarnar» a los beneficiarios…, que debidamente informados son los principales aliados y empoderados junto a técnicos responsables en garantizar la ajecución fiel o fidedigna del proyecto…
En nuestro país existen muchas leyes y políticas que no están actualizadas al entorno actual, por lo que considero que este factor no facilita que los proyectos culminen de forma óptima.
Correcto Jannet, la normativa del pmi alcanzó su desarrollo en los últimos 20 años
Esa misma es la razón por la que se debe implementar normativas de dirección integrada de proyectos, eso no está en discusión, la pregunta es cuando
Marcos Villacís dice:
10/06/2024 a las 14:12
Otra pregunta pendiente es: ¿Está la sociedad ecuatoriana en capacidad de asegurar la sostenibilidad de las necesidades de mantenimiento a la infraestructura/obras realizadas en la época de Correa, de los anteriores y de los que vendrán?
Estimado Marcos respondo esa inquietud:
El mantenimiento corresponde a una etapa posterior al inicio, diseño, ejecución y cierre; y es el ciclo de operación y explotación; de allí saldrán los recursos para el mantenimiento. Es una pena que muchos proyectos en el país, en plena etapa de explotación como: hidroeléctricas, de vialidad, hospitales, etc. no se les dé el mantenimiento necesario, provocando la reducción de su vida útil, por lo tanto menos sostenibilidad a los proyectos.
Sin embargo, el término sostenibilidad va mucho más allá, tiene que ver con beneficios del proyecto; son diseñados con ese fin; involucrando 3 variables:
1. Economía, como reducir costos de operación y mantenimiento, usando materiales eficientes y energías renovables.
2. Ambientales, contribuir a la protección del medio ambiente, reducir la huella de carbono, conservar recursos naturales, preservar la biodiversidad.
3. Impacto social, generar empleo local, mejoran la calidad de vida de las comunidades.
Lograr la sostenibilidad involucra «resiliencia», proyectos adaptables y flexibles a los cambios; «ganar imagen y reputación y una ventaja competitiva» para las organizaciones que los promueven.