Se presenta por segunda vez una denuncia para remover a la alcaldesa de Loja

Abogado defensor, Álvaro Reyes, dice que la autoridad cantonal se guardó en su escritorio la denuncia.

El entonces secretario del Municipio, Gerónimo Ruiz (derecha), acompañó al denunciante a presentar los documentos en Archivo General.
El entonces secretario del Municipio, Gerónimo Ruiz (derecha), acompañó al denunciante a presentar los documentos en Archivo General.

El ciudadano lojano, John S. Lafebre Suqui, la mañana de este miércoles 21 de septiembre de 2022, acudió nuevamente a presentar en el Municipio de Loja la denuncia, cuyo objetivo es remover de su cargo a la alcaldesa del cantón, Patricia Catalina Picoíta Astudillo.

Las razones del pedido 

Según el documento, tres son las causales que evidenciarían un presunto incumplimiento de funciones de la alcaldesa: incumplimiento en la designación del jefe Operativo de Tránsito; incumplimiento en remodelación interna de un predio municipal e incumplimiento en remitir informe a la Dirección Financiera, para el pago de jubilados.

Vale recordar que una primera petición ya fue presentada en el Ayuntamiento la tarde del jueves 8 de septiembre de 2022. Ayer, a las 09:00, acudió Lafebre a la Secretaría General de la entidad, donde debió esperar varios minutos para que fuera recibido por el aún titular de esa dependencia, Gerónimo Ruiz Loaiza, quien ayer mismo, a las 12:17, fue cesado en sus funciones por la autoridad cantonal.

Una vez en el despacho del funcionario, el denunciante expuso los motivos por los que presenta de nuevo la denuncia, relacionado con el ningún avance de su petición. Gerónimo Ruiz explicó que tendría que ingresar por Archivo General y se comprometió a acompañar a esa dependencia, que, efectivamente, lo hizo. Estuvo un rato allí y se retiró bajo el justificativo que iría a la oficina a firmar unos contratos.

Retorna a la oficina del secretario Ruiz

Mientras tanto, el empleado revisaba los documentos y luego de varios minutos, con los sellos respectivos de presentación, acudió junto a John Lafebre a la oficina de Gerónimo Ruiz, a quien entregó la carpeta y tras revisarla este procedió a firmar. El trámite concluyó a las 10:00.

Álvaro Reyes Abarca, abogado defensor de John Lafebre, explica que se acudió por segunda vez al Municipio, en razón que la primera denuncia no fue tramitada porque la alcaldesa, Patricia Picoíta, tomó los documentos e “impidió que el secretario (Gerónimo Ruiz) y el vicealcalde (Daniel Delgado) tengan acceso, es decir, se los guardó literalmente en su escritorio, pretendiendo que con eso generaba actuaciones de ilegalidad que viciaban el procedimiento”.

Tras enfatizar que su defendido, John Lafebre, presentará la denuncia las veces que fueran necesarias, para conformar la Comisión de Mesa, donde la alcaldesa no puede participar, aunque le dará el derecho a la defensa y, finalmente, sea el Cabildo el encargado de decidir la remoción o no de Patricia Picoíta.

Comisión de Mesa decidirá si admite o no denuncia

El jurisconsulto dice que, luego de recibir los documentos, el secretario tiene la obligación de presentar la denuncia al vicealcalde en el lapso de dos días para que este, a su vez, convoque a una sesión extraordinaria de Cabildo para elegir al tercer miembro de la Comisión de Mesa, la cual decide si admite o no a trámite la denuncia. Si es positivo hay 10 días para que la alcaldesa asuma su defensa y si desecha la petición se archiva el proceso.

PARA SABER

El jueves 8 de septiembre fue presentada una primera denuncia, que no prosperó.