En el Pleno de la Asamblea Nacional fue aprobada por unanimidad la moción presentada por la asambleísta lojana Johanna Ortiz, en conmemoración del centenario del voto femenino, nombrar al vestíbulo del Palacio Legislativo con el nombre de Matilde Hidalgo Navarro.
121 asambleístas de todas las bancadas apoyaron esta moción y se unieron al homenaje a la ilustre lojana que, hace 100 años, abrió el camino para que las mujeres puedan elegir y ser elegidas, garantizando sus derechos.
En el acto intervino la estudiante lojana Sofía Lara Valarezo, realizando una semblanza de la vida de Matilde, recordando que Hidalgo hizo historia al vencer las adversidades que se le presentaron y, con sus logros, las mujeres del país pueden representar a sus territorios.
Organizaciones sociales
Johanna Ortiz, al mocionar que el vestíbulo lleve el nombre de Matilde Hidalgo Navarro, manifestó que gracias a la lucha emprendida por la pionera lojana “tomemos la posta de sus ideales y escribamos con letras de oro su memoria histórica en las páginas que conmemoran a las heroínas de nuestro país.
Dentro de este acto solemne, se reconoció la labor de 21 organizaciones sociales que trabajan por la paridad, destacando 5 entidades lojanas como son: Unión Popular de Mujeres Lojanas, Acción Feminista por la Paz, Luna Raymi, SociaLab y SOS Violencia.
En el vestíbulo Matilde Hidalgo Navarro, se develó el cuadro en óleo que retrata la vida de esta mujer pionera, la obra es de autoría del artista lojano Oscar Benítez.
De esta forma, el legado de Matilde Hidalgo Navarro permanecerá en el imaginario de todos los ecuatorianos en la sede del Primer Poder del Estado.