Se habla de una ‘tala desmesurada’ de pinos y eucaliptos

MAG emitió una licencia de aprovechamiento forestal para extraer 397.65 metros cúbicos de madera.

Así luce parte del área donde ya se talaron varios árboles.
Así luce parte del área donde ya se talaron varios árboles.

La tala de árboles de especies como pino y eucalipto, entre los sectores Pucará y Tejar de Jericó, en la parte oriental de la ciudad de Loja, genera preocupación en varios concejales lojanos.

Ellos, en días recientes, visitaron el sector para verificar la situación que ahí se vive desde hace algún tiempo. El edil Darío Loja Reyes indica que recibió una alerta sobre una tala de bosques en la zona y ante ello, junto a varios de sus colegas, pidieron la información del caso. Luego realizaron una visita al sitio y “con mucha sorpresa”, dice, conoció de la existencia de una licencia de aprovechamiento forestal emitida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En el documento emitido por la institución hacia el beneficiario, se hace referencia al aprovechamiento de 397.65 metros cúbicos de madera en 3.35 hectáreas. La mayoría de la madera a aprovecharse es pino (322.86 metros cúbicos) y en una menor cantidad está el eucalipto (74.79 metros cúbicos).

‘Tala desmesurada’

El concejal Darío Loja Reyes se muestra preocupado porque, a su criterio, “la tala se está haciendo de una manera desmesurada, no hay control alguno” y “no hay plan de remediación para poder reforestar ahí especies nativas”. Indica que si bien es correcto se talen pinos y eucaliptos por ser especies “que de alguna manera dañan el suelo”, “pero lo correcto también es ir paso a paso, ir paulatinamente”.

Enfatiza que ante esta situación se pidió al MAG que suspenda el permiso otorgado a la persona que realiza ese aprovechamiento forestal “hasta que se pueda revisar que existen todos los documentos del caso, pero sobre todo el plan de reforestación”. Sobre esto último, deja ver que “la lógica establece que por cada árbol talado tiene que existir la siembra mínimo de dos plantas, pero acá no se observa absolutamente nada”.

HORA32 intentó obtener el pronunciamiento del MAG sobre el tema, pero se informó que no era posible brindar una entrevista por el momento.

PARA SABER

Los ediles Ramiro Palacios Cueva y Santiago Erráez Veintimilla también estuvieron presentes en el recorrido.

Abrir chat