Se actualizarán los valores del impuesto predial urbano en Loja

Gloria Tenesaca, jefa de Avalúos y Catastros del Municipio de Loja, invita a los lojanos a que aprovechen los descuentos que se aplican si se paga entre enero y junio el impuesto predial.
Gloria Tenesaca, jefa de Avalúos y Catastros del Municipio de Loja, invita a los lojanos a que aprovechen los descuentos que se aplican si se paga entre enero y junio el impuesto predial.

Una actualización de los catastros y una reducción de la tarifa del impuesto predial en el área urbana de Loja se aplicarán a partir de enero de 2022 y estarán vigentes durante todo ese año y 2023. Esto regirá con la puesta en marcha de la “Ordenanza de valoración masiva del suelo urbano del cantón Loja y la determinación, recaudación y administración para el bienio 2022-2023”, aprobada hace pocos días por el Cabildo de Loja.

Gloria Tenesaca Campoverde, jefa de Avalúos y Catastros del Municipio de Loja, aclara que con la actualización, en unos casos el valor a pagar subirá y en otros disminuirá. Es más, señala que durante los años 2022 y 2023, la tarifa a pagar será equivalente al 0.67 y ya no de 0.73 “con la finalidad de ser más equitativos”. Dice que “simplemente se incrementa el valor de la recuperación de recaudación de los impuestos porque anteriormente existían lotes que estaban pagando como lotes pero habían ya construcciones sobre ese”. Ahora, manifiesta, se ha hecho una actualización, pero no en todos los lugares, sino principalmente en las urbanizaciones nuevas. “En esas sí incrementará el valor desde luego, pero en otras en los que mantenían los lotes y de acuerdo al estudio, inclusive les baja el valor del pago del impuesto predial”, apunta. Para realizar la actualización también se toman en cuenta algunos puntos, como obras de asfaltado, aceras, bordillos…

Lo que sí asegura Tenesaca Campoverde es que quien tenga una propiedad más grande pagará más impuesto predial y quienes no las tienen, pagarán menos.

Los ciudadanos que deseen conocer cuál es el nuevo valor que deberán cancelar en 2022 y 2023, deben acercarse a la Jefatura de Avalúos y Catastros, presentar las claves catastrales o con el número de cédula para que se le verifique el monto.

PARA SABER

En el área rural se seguirán manteniendo los mismos valores y tarifas del bienio 2020-2021.

Abrir chat