Restricciones al ‘delivery’ preocupan a emprendedores lojanos

Los propietarios de restaurantes señalan que esto les causa perjuicios económicos.

Este jueves 22 de abril hubo una rueda de prensa de quienes tienen restaurantes y usan la modalidad de ‘delivery’.
Este jueves 22 de abril hubo una rueda de prensa de quienes tienen restaurantes y usan la modalidad de ‘delivery’.

El servicio de entrega a domicilio de alimentos preparados en la ciudad de Loja, conocido también como ‘delivery’, atraviesa momentos complejos ante las restricciones emitidas por las autoridades para frenar el avance de la pandemia del Covid-19.

Ante ello, quienes integran la Asociación de Ventas de Alimentos y Delivery (AVAD) emitieron un pronunciamiento público este jueves 22 de abril de 2021, porque consideran que están siendo perjudicados en el tema económico.

Ricardo Celi Toledo, integrante de la AVAD, señala que el Comité de Operaciones de Emergencias Nacional (COE Nacional), con las resoluciones que entran en vigencia este viernes 23 de abril, prohíbe a los restaurantes abrir sus puertas al público los sábados y domingos, aunque, dice, dejaba abierta la posibilidad de trabajar mediante la modalidad de delivery las 24 horas. Pero el COE Cantonal de Loja emitió este jueves 22 de abril varias disposiciones, entre las que constan que el servicio de ‘delivery’ se podrá efectuar exclusivamente de lunes a viernes, de 05:00 a 19:00 y los fines de semana únicamente estará permitido para el traslado de medicinas. Además, el organismo hace hincapié en que esta actividad en los horarios descritos podrán cumplirla las empresas legalmente constituidas.

El emprendedor afirma que con estas restricciones a nivel cantonal, se está perjudicando a quienes viven de esta actividad, causándoles problemas económicos. Señala que no solo los restaurantes se ven afectados por esto, sino también otros giros de negocios que trabajan de manera indirecta con estos emprendimientos de alimentos preparados.

A criterio de Celi Toledo, no está comprobado que exista contagio de Covid-19 a través del servicio de restaurantes y ‘delivery’. “¿Entonces cuáles son las razones lógicas para que nos restrinjan de tal forma?”, cuestiona, a la vez que recalca que como emprendedores han invertido en el tema de protocolos de bioseguridad.

El ‘delivery’, según señala el emprendedor, es la principal fuente de ingresos para muchos restaurantes, mientras que para otros es un rubro complementario. No obstante, asegura que esta actividad beneficia a todos los giros de negocio.

PARA SABER

Los propietarios de restaurantes no descartan presentar un recurso a la Justicia.

Abrir chat