Resoluciones del COE-Cantonal de Loja no convencen

Se pide reales controles en la venta informal; así como sincerar la situación de la demanda hospitalaria que se está viviendo.

Entre los incumplimientos constan el mal uso de las mascarillas, participar de reuniones y el distanciamiento.
Entre los incumplimientos constan el mal uso de las mascarillas, participar de reuniones y el distanciamiento.

En la reunión del miércoles 10 de marzo de 2021, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE-Cantonal) de Loja resolvió cumplir controles en los centros de abastecimiento de productos de primera necesidad, reforzar operativos en el casco céntrico para los vehículos de carga en horarios establecidos, operativos de libadores en espacios públicos y más controles en la parroquia Vilcabamba.

A criterio del presidente del Colegio de Médicos de Loja, Pablo Carrión Jaramillo, las resoluciones que se toman “aparentemente” nacen de información equivocada. “La información de pacientes Covid-19 y su incidencia sobre la demanda hospitalaria, difieren entre los datos que emiten los COE Nacional, Provincial y Cantonal, a pesar que hay integrantes del Ministerio de Salud Pública”, afirma.

Ante esta imprecisión de lo que sucede en las casas de salud, a pesar que se cita que las Unidades de Terapia Intensiva (UCI) están al 100% de sus capacidades, “debería convocar a la reflexión a los integrantes del COE”, argumenta y explica que no se debería pronunciar con simpleza esa información, ya que eso significa que toda persona que requiera de asistencia respiratoria mecánica para salvar su vida no tendrá acceso y por consiguiente puede morir.

“El nivel de complejidad de la pandemia es extremadamente alto ya que hay un repunte sustancial y eso se evidencia en las casas de salud cuando sus directores emiten con preocupación”, insta y agrega que por eso se han visto en la necesidad de ampliar las áreas de hospitalización para pacientes Covid-19.

Siente que el Ministerio de Salud debe informar adecuadamente esta realidad hospitalaria, las medidas que tome el COE deberían ser más radicales, “ya que las resoluciones son las mismas que se han venido manifestando desde meses atrás y que no se respetan”, refiere y alega que continúa la proliferación de vendedores informales, no se respeta el distanciamiento en los centros de abasto, mal uso de mascarilla.

Al final dice que sincerando la información no se debe alarmar, sino concientizar a las personas de situación.

El presidente de la Cámara de Comercio, Hernán Delgado Morocho, es enfático en decir que los controles se deberían dirigir a la venta informal, “al sector productivo nos hacen controles y no encuentran anormalidades; pero no hacen lo mismo con los informales”, reclama.

Aclara que las ventas en las veredas continúan y ahí no hay cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Por otra parte, analiza que el aumento de casos obedece a las reuniones que habido en los días de asueto; por lo que, se espera que en las siguientes semanas haya menos contagiados.

CLAVE

En las calles la venta se realiza incumpliendo todas las medidas de bioseguridad.

Abrir chat