Reformas a la ley de tránsito, aún no están en vigencia

Están aprobadas en la Asamblea, pero falta el visto bueno del Presidente y se apruebe en el Registro Oficial.

En la reducción y recuperación de puntos también hay cambios.
En la reducción y recuperación de puntos también hay cambios.

Fueron 96 votos a favor, 32 abstenciones, y cero negativos y cero blancos, los que permitieron que se apruebe en la Asamblea Nacional la Ley Reformatoria a la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial.

Esta reforma aún no está en vigencia, ya que está aprobada por el momento, solo por la Asamblea, pero falta el visto bueno del presidente de la República, Lenín Moreno Garcés y que se suba en el Registro Oficial.

Detalles

Los municipios deben capacitar al personal de control de tránsito al menos dos veces al año y establecer un plan de carrera; pero también habrá un control del número de agentes y tiempo de duración de un operativo, para así evitar actos de corrupción de operativos improvisados.

En el tema de fortalecimiento de la educación vial, se crea una malla curricular para entidades educativas privadas y púbicas, tanto para los conductores como para los estudiantes de los niveles inicial hasta el bachillerato.

Las regulaciones referentes al uso de scooters eléctricos y otros medios asociados a la micro movilidad serán regulados por los municipios mediante ordenanzas.

Competencias

El director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Juan Carlos Maldonado, explica que en el tema de competencias en el eje vial estatal la competencia es de la Policía Nacional o bien de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

“En la provincia de Loja la Policía se debe hacer cargo de los controles en la red vial estatal, mientras que los agentes civiles de tránsito les compete la vigilancia en el perímetro urbano”, afirma y agrega que solo en el caso de Macara la CTE debe realizar los controles.

Licencia

En el tema de puntos de la licencia, Maldonado, menciona que las infracciones de tercera hasta la séptima clase estipuladas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) se elimina la reducción de puntos, pero deben cancelarse los valores pecuniarios.

En el caso de las contravenciones de primera y segunda clase sí existe la reducción puntos. “Si fuera el caso que detienen a un conductor que ingiere bebidas alcohólicas, dependerá de las escalas la sanción. Si resulta de 0.8 grados de alcohol, le bajarán los cinco puntos”, insiste y adiciona que los otros casos por los que puede bajarse puntos es por conducir sin licencia habilitante o que esté caducada.

Referente a la recuperación de puntos, refiere que quienes tengan menos de los 30, que es el tope superior de puntos, puede recuperar cuatro si es que no realiza ninguna infracción en un año, cuatro más el siguiente, hasta llegar a los 30 nuevamente.

En el caso que el conductor pierda todos los puntos, ya no le devolverán los 20 puntos, sino solo 15, más la suspensión de 60 días de la licencia. Si los pierde por segunda ocasión los 15 puntos la licencia se suspenderá por 120 días y en la tercera, es por un año.

Para recuperar nuevamente los 15 puntos tiene que inscribirse en una escuela de conducción acreditada. “Si pierde por tres ocasiones dichos puntos, tiene que volver a seguir el curso y se le suspende por cinco años a licencia”, insiste.

CLAVE

La competencia de regular los scooters eléctricos y otros medios asociados a la micro movilidad es de los municipios.

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