Recordando un aniversario

Los aniversarios son oportunidades para fortalecer nuestra devoción hacia los nobles ideales. El 24 de julio lo fue para recordar un año más de trascendente trayectoria del núcleo de Loja de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador, integrado por mujeres y hombres modelados en el crisol del ejemplo de quienes dieron el primer paso en la proyección del periodismo lojano hace 72 años, señalándonos con vocación y responsabilidad la misión de defender la libertad, la justicia y la verdad, la independencia y la dignidad nacional.

Para corresponder a la fecha y la respetabilidad de este gremio periodístico, su directiva presidida por la Mg. Norma Riofrío Bermeo organizó un solemne acto recordatorio de los 72 años de vigorosa existencia del núcleo de Loja de la UNP. Fue la oportunidad para recordar a sus socios y al periodismo en general la valentía de comprometerse con este apostolado con heroísmo, que es vital, antes que la delincuencia y la corrupción nos levante.

También lo fue para resaltar la nobleza de la actividad periodística. Y un llamado a estar pendientes del tratamiento que dará la Asamblea Nacional a la nueva Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación, enviada por el presidente Guillermo Lasso, para que en esta propuesta se garantice que la palabra y el pensamiento son libres en el Ecuador.

Que este 24 de julio haya servido para encontrar significado a la palabra unión. Que los socios de la UNP de Loja – que hora son más – sigan haciendo honor a su profesión, a la tarea del periodista, para que la misma sea útil. Actuando con ética, sabiendo que tenemos límites y normas para regular nuestro oficio. Oficio que al potenciar la palabra esté al servicio de la gente, de los discípulos del periodista, de los ciudadanos de toda la Nación.

Adolfo Coronel Illescas