La Intendencia y Policía realizarán operativos permanentes en ese lugar.
La Intendencia y Policía realizarán operativos permanentes en ese lugar.
Quienes viven por las inmediaciones del parque Bolívar están aterrados con el cambio de color del semáforo del Covid-19 que este jueves 21 de mayo de 2020 cambia de rojo a amarillo y ellos suponen que la prostitución clandestina proliferaría.
Los moradores dicen que temen que el parque Bolívar y las calles del sector se llenen de prostitutas, las cuales se pasean junto a sus proxenetas, quienes las cuidan y a la vez se benefician de la actividad que ellas ejercen en un sitio prohibido.
Retomar operativos
Johnatan Valdivieso Narváez, intendente general de Policía de Loja, indica que el lunes 18 de mayo de 2020 recibió una denuncia de una moradora que le informaba que las trabajadoras sexuales ya estaban rondando en el parque Bolívar.
«Ayer (anteayer) me reuní con la Policía Nacional y en esta semana vamos a retomar los operativos en el parque Bolívar para evitar que el lugar se vuelva un foco de infección con las trabajadoras sexuales», manifiesta el Intendente.
Un peligro latente
Los moradores solicitan que no se permita la presencia de ellas en las calles porque -según ellos- son un peligro latente para la transmisión del Covid-19 y por eso piden a las autoridades que alejen del sector ‘la prostitución clandestina o callejera’.
La prostitución no es un delito, pero Valdivieso Narváez indica que esa actividad no se la puede ejercer clandestinamente y por eso advierte a los dueños de pensiones, hoteles y afines que no alquilen los cuartos porque serán clausurados.
Consumidores
Pablo Sanmartín Rodríguez, morador e integrante de la directiva del barrio 18 de Noviembre, indica que las autoridades deben dirigirse en contra de los consumidores de esos productos: sexo o drogas y sancionarlos de acuerdo a la ley.
«Se hacen operativos contra la gente que desarrolla ese tipo de trabajo y no contra quienes consumen esos servicios», expresa Sanmartín Rodríguez, quien señala que esas actividades no deben realizarse en los parques que son para el ocio.
Prevén clausuras
«De descubrirse que en casas particulares se está permitiendo la prostitución clandestina procederemos con Fiscalía a la clausura de esas viviendas y obviamente se detendría a estas personas», precisa el Intendente.
Sanmartín Rodríguez comenta que durante la cuarentena ninguna de esas actividades ilegales se realizaron, mas con la disposición del cambio de color del semáforo esas personas empiezan a llegar como si nada hubiera pasado.
CLAVE
Se pedirá el contingente de los agentes de control del Municipio de Loja para los operativos.