Profesional insiste en seguir practicando las normas básicas contra el Covid-19

Especialista dice que se deben usar mascarillas certificadas, como las quirúrgicas o las KN95.

La mascarilla debe cubrir boca y nariz.
La mascarilla debe cubrir boca y nariz.

El uso de mascarilla, distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y lavarse frecuentemente las manos o usar alcohol o gel alcohol, siguen siendo las medidas recomendadas por los profesionales de la Medicina para evitar contagiarse de Covid-19.

Estas recomendaciones, a criterio de los expertos, han dado resultados, por lo que insisten en seguirlas practicando. El médico lojano Cristian Galarza Sánchez, quien desde el inicio de la pandemia ha atendido pacientes positivos para este virus, asevera que se deben seguir con las mismas medidas de bioseguridad. En el caso de la mascarilla, recomienda usar modelos certificados como las N95 y KN95, y las quirúrgicas. Asimismo, exhorta a usar de forma correcta esta prenda. Lo dice porque hay casos de personas que solamente cubren sus bocas, pero sus narices quedan descubiertas. La mascarilla debe cubrir nariz y boca, menciona.

Otra recomendación que da es el evitar estar en reuniones o en contacto con personas. “Caras vemos, Covid no sabemos”, señala, refiriendo a la vez que se deben evitar reuniones innecesarias.

También pide que si se sale a la calle, al llegar a casa se debe inmediatamente ducharse.

Casos diarios

Cristian Galarza Sánchez indica que los casos últimamente han aumentado en la ciudad, aunque señala que son menos a los que se presentaron el año anterior cuando empezó la emergencia sanitaria. Asegura que, en ese entonces, él atendía un promedio de 30 pacientes al día que presentaban algunos síntomas, aunque aclara que no todos eran positivos para Covid-19. Actualmente, la cifra de personas que requieren sus servicios son entre 15 y 20 diarios. Refiere que no todos son casos de Covid-19, pero acuden donde él porque sospechan de un posible contagio que luego es confirmado o descartado.

CLAVE

En el tema de la nueva cepa de Covid-19 detectada en Reino Unido, Cristian Galarza Sánchez dice que en algunas semanas ya se verán casos en Loja.

Abrir chat