Primer año de Guillermo Lasso no convence a los ecuatorianos

Estrategia Consultores presentó una encuesta en la que también piden frenar la inseguridad.  

La empresa hizo pública la encuesta.
La empresa hizo pública la encuesta.

‘Ecuador, a un año del Gobierno del Encuentro’, es el estudio que lo realizó la empresa Estrategia Consultores, en la que se evidencia que el mandatario Guillermo Lasso ha defraudado, así como la escueta representatividad que tiene la Asamblea.

La información se levantó del 15 al 19 de mayo entre 1.006 personas mayores de 16 años en sus lugares de residencia o trabajo de las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo.

Datos

La empresa donde Carlos Granda es el director General, inician consultando si creen que el país esta mejor que hace un año, a lo que el 60,4% afirma que esta peor, un 25.5% dice que igual y el 12.6% cree que está mejor.

Aparte de la vacunación, consideran que la acción más relevante del Gobierno es el respeto a la libertad de expresión en un 28.9%, mientras que la estabilidad y orden en economía un 28.2%.

Tras el año de Gobierno, las personas se sienten mayormente defraudados con un 30.3%, un 26.8% tiene preocupación, un 12% es indiferente y un 10.4% optimista.

Un 89% no se siente representado por la Asamblea Nacional y solo un 6.1% sí lo hace.

El problema más grave que consideran debe solucionar el Gobierno al momento, es la inseguridad y delincuencia con un 52.3%, la falta de fuentes de empleo 25.6%, el 7.2% creen que deben mejorar la atención de salud pública.

Sobre las promesas de campaña el 47.3%, consideran que Lasso debería cumplir con los 250 mil empleos, libre acceso de la universidad el 29.4%, atraer la inversión extranjera 9.5%.

Referente a lo que les afecta más en la economía de sus familias un 37.8% considera que es el incremento en la gasolina, el 36.6% afirma que el alza del valor del aceite y un 21.6% considera que las confrontaciones o/y pactos políticos.  

En cuanto a la confianza a un grupo de políticos que se los menciona, un 62.8% no confían en ninguno, de ahí continúa Guillermo Lasso con un 7.7%, seguido de Yaku Pérez con 7.4%, Rafael Correa con 7.2%, Otto Sonnenholzner con 4%, Jaime Nebot 3.6%, Xavier Hervas con 3.6%, Leonidas Iza con 1.3%.

Al darse una muerte cruzada un 51.9% no le daría nuevamente el voto a Guillermo Lasso y un 20.8% sí lo haría.

CLAVE

Mayormente no darían le voto nuevamente a Guillermo Lasso en el caso de una muerte cruzada.