Preso indultado volvió a delinquir

Está con prisión preventiva por el presunto delito de robo con fuerza en las cosas.

La audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos fue la tarde del último viernes.
La audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos fue la tarde del último viernes.

En marzo de 2022 Julio C. V., de 21 años, quien cumplía una condena de 30 meses de cárcel por un delito de robo se benefició del indulto, a través del decreto ejecutivo 355, que Guillermo Lasso Mendoza, presidente de Ecuador, firmó el 21 de febrero del año en curso, mas él volvió a delinquir.

Julio C. V. aún no cumplía el mes de haberse favorecido con el indulto presidencial y el jueves 21 de abril de 2022 volvió a robar y fue aprehendido en delito flagrante por el Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), de la Policía de Loja, que activó un operativo antidelincuencial.

Teléfono celular y dinero

El último jueves el ciudadano fue aprehendido a eso de las 18:00. Él, hábilmente, se sustrajo un teléfono celular del bolsillo de la casaca de una mujer que caminaba por un sector del centro de la ciudad de Loja; Julio C. V., también, habría robado dinero que ella llevaba en ese sitio.

La audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos fue la tarde del viernes 22 de abril de 2022 y en ella la Fiscalía exhibió a la autoridad de la Unidad Judicial Penal de Loja las pruebas que los policías del GOM recabaron y solicitó la prisión preventiva y el pedido fue admitido.

Procedimiento abreviado

En enero de 2020 Julio C. V. fue sentenciado, a través de un procedimiento abreviado, a 30 meses de cárcel (dos años seis meses) por haber robado con fuerza, en el centro de la urbe, un teléfono celular, a una mujer en estado de gestación, y que ella identificó plenamente.

En esa ocasión el ciudadano se comprometió a no volver a delinquir y pidió disculpas a la persona afectada por ese delito y a las autoridades judiciales. El ciudadano, además, recibió una multa que implicaba el pago de 12 salarios básicos unificados del trabajador en general.

CLAVE

El ciudadano en enero de 2020 fue sentenciado a 30 meses de cárcel.