Exautoridad dice que estos ilícitos de a poco van tomando fuerza en esta provincia. Jurisconsulto habla de reformas al COIP y que rijan los ‘jueces y fiscales sin rostro’.

“Necesito conversar contigo para poder suministrarte una información importante y delicada, ya que se trata de la familia, su bienestar, por el bien y la tranquilidad…”. Es el mensaje de audio que, en días anteriores, a través de la red social WhatsApp, le llegó a un ciudadano lojano. El hecho le preocupó mucho. No sería la única persona a la que le ocurre esto. Un jurisconsulto habla de profundas reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Llamadas extorsivas
En Loja empiezan a revelarse varios casos de llamadas extorsivas que han puesto en jaque a los destinatarios. Ya, en meses anteriores, se denunció este tipo de acciones, orientadas contra comercios y sus administradores.
El jurisconsulto lojano, Luis Cuenca Medina, explica que estas acciones que se dan vía llamada telefónica, envío de documentos o panfletos, así como mensajes por las redes sociales, se denominan extorsión y que, frente a ello, el afectado debe de manera inmediata elevar la denuncia a la Fiscalía para que esta disponga a la Policía Judicial realizar las investigaciones.
Dice que, si hay daño alguno, la autoridad respectiva dispondrá de medidas cautelares como vigilancia policial, entregarle un botón de pánico, videocámaras, especialmente del ECU 911, entre otras, al ciudadano para que, a su vez, sea atendido inmediatamente por parte de las autoridades y evitar que personas desaprensivas apliquen la extorsión, aprovechando “la pésima atención que, en seguridad, está brindando el Gobierno Nacional”.
Reformar el COIP
Habla que como en el caso de El Salvador, donde el presidente, Nayib Armando Bukele Ortez, a través de un plan de seguridad, bajó drásticamente los niveles de inseguridad, entonces, de la misma forma, en Ecuador es necesaria la aplicación de elementos disuasivos y de sanción, Precisa que se debe reformar el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Sobre esto último, comenta que así, una vez receptada la denuncia del afectado, su nombre debe quedar en reserva y realizar la investigación correspondiente para determinar si es posible llamar a juicio, de encontrar los elementos de convicción.
Pero para esto sugiere, vía reformas, la creación de “jueces sin rostro” y “fiscales sin rostro”. El fin es evitar que, por temor a represalias, estos vayan a dudar en la aplicación de la Justicia. Considera que con ello se dejará de estar, “al momento, en manos del miedo, de la desorganización y la desplanificación”.
‘No es una modalidad nueva’
Para el exefectivo policial, Geovanni Guzmán Cárdenas, con grado de teniente coronel en servicio pasivo, el delito de extorsión no es una modalidad nueva y que en Loja de a poco va tomando fuerza, a través de solicitar dinero, a cambio de no atentar contra la vida de la persona que recibe la llamada o mensaje o, en su defecto, de sus familiares.
El exoficial recomienda, ante este tipo de prácticas extorsivas, primero conservar la calma, grabar el número telefónico de la persona que llamó, no seguir contestando, bloquear el contacto y denunciar a la Fiscalía para que esta y la Policía Nacional inicien las investigaciones.
Asimismo, indica que una de las falencias de la comunidad en general es subir información personal o familiar a las redes sociales, situación que es aprovechada por los individuos para obtener la mayor cantidad de datos para proceder luego a la extorsión.
Deficiencias en comerciantes
En el aspecto comercial, señala también haber deficiencia porque el ciudadano que se dedica a esta actividad productiva abunda en detalles en los rótulos, especialmente en números de contacto telefónicos, detalles que los toman los delincuentes para hacer un seguimiento del establecimiento y ver si hay movimiento, generación de ventas, entre otros, hasta que concluye dando el golpe final.
Geovanni Guzmán insiste que, ante las llamadas de extorsión, la persona debe actuar con tranquilidad, sin dejarse amedrentar y, sobre todo, enfatiza no cargar en las redes información personal o familiar.
Recomienda confiar plenamente en la Fiscalía y en la Policía Judicial porque, una vez receptada la denuncia, empiezan las investigaciones para dar con la identidad de quien o quienes se dedican a esta ingrata tarea de pedir dinero a cambio de no hacer daño a un ser querido o al mismo ciudadano que respondió la llamada.
VOZ
“Una de las falencias de la comunidad en general es subir información personal o familiar a las redes sociales”,
Geovanni Guzmán Cárdenas, exoficial de la Policía Nacional.
“El Gobierno Nacional, en materia de seguridad, está brindando una pésima atención”,
Luis Cuenca Medina, jurisconsulto lojano
PARA SABER
En meses anteriores, se denunció de llamadas extorsivas a comerciantes de la parte del suroriente del cantón Loja.