La empresa contratista presentó una acción de protección, que finalmente fue negada.
Los trabajos de asfaltado de la vía Villonaco-Taquil, en el cantón Loja, desde hace ya algunos días, se encuentran suspendidos. El prefecto de la provincia, Rafael Dávila Egüez, comunicó que la empresa contratista de la obra, con fecha 11 de agosto de 2020, presentó una acción de protección ante la justicia “solicitando la suspensión de los trabajos en atención a la pandemia vigente”.
A partir de esa fecha hasta el 14 de agosto (día en que se realizó la audiencia de esta acción de protección), como medida cautelar, se suspendieron los trabajos en la carretera.
El 14 de agosto se celebró la audiencia para tratar la acción de protección, pero finalmente ésta fue negada. “La jueza no aceptó el planteamiento de la empresa; consideró que no había justificativos para que se suspendan los trabajos y ordenó ese mismo día el reinicio de los trabajos”, indica Dávila Egüez.
Sin embargo, pese a la decisión judicial, la empresa, que en días anteriores había incluso sido multada, no retomó los trabajos. Ante ello, el prefecto dice que la institución tomará una decisión al respecto. “Tenemos la causal para terminar unilateralmente el contrato”, aduce. Señala que ante esto, la ley le permite contratar de manera directa e inmediatamente a otra empresa para que culmine los trabajos.
El presidente del Gobierno Parroquial de Taquil, Víctor Guamán Cartuche, se muestra preocupado por la paralización de los trabajos en esta carretera. “No pensábamos eso (la paralización). La vía iba a buen ritmo”, indica. Espera que los más pronto posible, los trabajos se reanuden.
Manifiesta que contar con una carretera asfaltada es fundamental para las parroquias noroccidentales del cantón Loja, ya que permitirá transportar con más facilidad los productos que se dan en esta zona hasta los diferentes mercados de ciudades aledañas. Asimismo, ayudará en el tema turístico, dice Guamán Cartuche.
PARA SABER
El tramo Villonaco-Taquil comprende 15 kilómetros, de los cuales 9 ya están asfaltados.
CLAVE
La empresa cuenta con algunas multas por retrasos en la obra.