Preocupación por los últimos hechos delictivos en Loja

Un profesional del Derecho ve necesario endurecer las leyes porque las actuales favorecen a los antisociales.

Loja siempre ha sido considerada como una ciudad tranquila.
Loja siempre ha sido considerada como una ciudad tranquila.

Los últimos acontecimientos delictivos ocurridos en la ciudad de Loja han levantado preocupación en muchos ciudadanos, sobre todo porque, aducen, son hechos que muy raramente se dan y porque la urbe siempre ha sido considerada como un territorio de paz.

La semana anterior, los lojanos se conmocionaron por la noticia del asalto a mano armada perpetrado contra un establecimiento del centro de la ciudad que ofrece el servicio de depósitos bancarios y pagos. A los pocos días, específicamente este último martes 8 de diciembre, trascendió de un supuesto intento de asalto contra un ciudadano, también en el centro de la ciudad. En ambos casos, los aparentes delincuentes, según lo que se observa en imágenes difundidas en redes sociales, amedrentaron con arma de fuego a sus víctimas, algo que no es común en Loja.

El presidente de la Cámara de Comercio de Loja, Hernán Delgado Morocho, no oculta su malestar por este tipo de sucesos, tomando en cuenta que la ciudad ha sido por lo general “muy tranquila”.

Este tipo de hechos motivó a la Cámara de Comercio a pedir a las autoridades de Policía, a la gobernadora, a que redoblen el tema de control para beneficio de toda la ciudadanía. Asimismo, el dirigente gremial hace un llamado a todos los comerciantes para que traten de instalar sistemas de videovigilancia en sus establecimientos para contribuir a identificar situaciones o a quienes cometen los ilícitos.

El abogado en libre ejercicio, Luis Tapia Montesdeoca, también se muestra preocupado por los últimos hechos de delincuencia, ya que se trata de casos que no se han escuchado anteriormente en Loja. Exhorta a realizar mayores controles y también pide a la ciudadanía que colabore. Algo que le llama la atención es que en Loja, al ser una urbe pequeña, no se puedan capturar de forma inmediata a los malhechores.

A su criterio, para apalear el tema de delincuencia es necesario endurecer las sanciones contra los infractores. Precisa que las autoridades de Justicia aplican lo que dicen las leyes y que la falla está en quienes crean esas leyes, como los asambleístas, quienes, según puntualiza, carecen de un conocimiento profundo en materia penal. Como abogado, es partidario de que se realicen reformas legales que permitan sancionar de una forma más severa, ya que las actuales leyes son muy benignas y favorecen a los delincuentes.

El concejal lojano, Ramiro Palacios Cueva, asimismo, está preocupado por los últimos hechos delictivos. Primeramente, expresa su solidaridad a quienes fueron víctimas de esos acontecimientos. Algo que le sorprende es la violencia con la cual se cometieron esos ilícitos. “Todos son con pistola en mano”, indica, a la vez que manifiesta que son casos que no se dan en Loja, por lo que generan alarma. Pide a las entidades correspondientes realizar mayores controles y actuar con más celeridad. Finalmente, solicita a los ciudadanos ser solidarios cuando se den este tipo de hechos y ayudar a quienes son las víctimas.

Abrir chat