Polémica por elecciones en FedeLoja

Aunque existen cuestionamientos, el asesor jurídico de la rectora del deporte local, afirma que están apegados a la Ley.

Las asambleas se dieron de forma virtual.
Las asambleas se dieron de forma virtual.

La Federación Deportiva Provincial de Loja, desde meses atrás realizó la convocatoria para que se elijan los cinco representantes y se deleguen las tres personas que integran el directorio que estará en funciones desde el 26 de julio de 2021 hasta al 26 de julio de 2025.

En el caso de las elecciones se realizaron durante tres días la semana anterior, en dos de las cuales se vertieron comentarios en contra por haber presumiblemente anomalías, sin embargo, el asesor jurídico de FedeLoja, Roberth Feijoó, afirma que se cumplieron los procesos apegados a la Ley y que más bien existe un desconocimiento de las nuevas disposiciones.

Ante esto las ocho personas que legalmente fueron consideradas, en una fecha tentativa, el viernes 30 de abril a partir de las 18:00, mediante una reunión telemática (vía Zoom) elegirán al presidente, vicepresidente, secretario, síndico y tres vocales.

Cuestionamientos

El periodista deportivo, Israel Guarnizo, quién realizó el seguimiento del tema, comenta que tanto en la elección de la Fuerza Técnica y de deportistas, hubo cierto malestar. En el caso de los entrenadores, quien resultó electo Edgar Paladines Tene, “acusaba de desconocer al resto de participantes que llegaban de las diferentes ligas cantonales. Es un tema legal, pero se evidencia desigualdad de condiciones”, explica.

Situación similar afirma que se vivió en la elección de deportistas, “con asombro vimos que tres familiares directos de la presidenta (Lissette Antes), acudieron en representación de diferentes ligas cantonales, que más allá de ser legal, no fue bien visto”, puntualiza.

En la elección de los representantes de las ligas cantonales y de las asociaciones, cuestiona la designación de Jorge Luis Feijó, quien resulta ser recientemente elegido como presidente de la Asociación de Ciclistas, organización que en menos de 28 días tuvo su vida jurídica, lo que a otras asociaciones les había tomado más de un año constituirse.

La Asociación se conformó con clubes de Loja, Puyango y Calvas. En este último cantón viene activando el deporte por muchos años Calvas Extremo, pero no participaron, “apareció un nuevo club Ardillas Racing, donde Jorge L. Feijó se incluyó como socio y pudo participar de las elecciones para ser presidente. Esto eso se hizo en 28 días y llegaron con el tiempo justo para participar de la asamblea para elegir al representante de las asociaciones”, argumenta.

Feijó, quién es el actual administrador de la FedeLoja, con 13 votos, quedó electo como delegado de las asociaciones, mientras que, Ángel Calva defiende los intereses de las ligas cantonales.

En este caso, Servilio Morocho representante de la Liga Cantonal de Paltas y Pablo Flores Veintimilla, de la Asociación de Fútbol, se retiraron por considerar ilegal el procedimiento.

Guarnizo afirma que ha expuesto el tema ante varios jurisconsultos del país, y coinciden que podría haber un conflicto de intereses, ya que Feijó debía haber renunciado a su cargo de administrador al ser electo presidente de la Asociación de Ciclismo. “Se considera el conflicto, porque al haber un reclamo en dicha agrupación le tocaría a el mismo fiscalizarse y se convierte en juez y parte”, analiza.

FedeLoja

El asesor jurídico de FedeLoja, Roberth Feijoó, es enfático en mencionar que los comentarios que se han vertido obedecen a un desconocimiento de la Ley. Es así que explica que en agosto de 2020 salió el reglamento sustitutivo al reglamento general del deporte, donde existen las reglas para cumplir las asambleas para elegir a los representantes.

“Se difiere mucho de la forma cómo se hacía para elegir los directorios de las federaciones y de los organismos deportivos”, expone y añade que el 24 de marzo de 2021 salió un acuerdo suscrito por la Secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, donde se especifica cómo se debe elegir los representantes de cada sector.

“En ambos casos nos exige que llamemos a elecciones tres meses antes que el directorio concluya”, defiende y refiere que el actual directorio finaliza funciones el 25 de julio y por exigencia de Ley, hasta el 25 de abril ya se debía elegir a las dignidades.

“Desde el 24 marzo de 2012 trabajamos en el tema de elecciones. Emitimos a la Coordinación Zonal una planificación de las asambleas y pedimos a las ligas cantonales y de asociaciones los nombres de los representantes de deportistas y entrenadores, ya que teníamos 15 días para recoger esa información y 15 más para realizar la convocatoria”, asegura y alega que algunos tuvieron problemas para cumplir los requisitos que fueron revisados por una comisión.

En el caso de los dirigentes, afirma que debían tener el registro de directorio y su estatuto vigente; así como solicitar la afiliación para emitirles el certificado que les permite participar en las asambleas.

Con estos documentos hasta el miércoles 21 debían enviar una credencial por organización y fueron ellos los que participaron de la asamblea.  

Referente a la designación de la Feijó, el jurídico, afirma que no era necesaria la renuncia al cargo porque no existe una prohibición legal para que asuma el cargo de presidente de la Asociación de Ciclismo.

Al final recuerda que el directorio asume funciones el 26 de julio y que se están cumpliendo los plazos.

——–

CLAVE

La Secretaria del Deporte prevé hoy (27 de abril de 2021) ofrecer una entrevista sobre el tema a este medio de comunicación, HORA32.

PARA CONOCER

Delegados

Edgar Paladines Tene, representante de los entrenadores,

Andrea Calderón Maza, representante de los deportistas,

Jorge Luis Feijó Zaruma, representante de las asociaciones por deporte,

Ángel Calva Jaramillo, representante de las ligas cantonales,

Kléver Sánchez Armijos, representante de los gobiernos seccionales,

Carlos Cordero, delegado Técnico de la Secretaría del Deporte,

Karina Peña Ortega, delegada Financiera de la Secretaría del Deporte

Ángel Ortega Lasso, delegado de la Dirección Provincial de Salud.

Abrir chat