El Distrito de Salud de Catamayo, encadenado por el Comité Prodefensa

Insisten en la devolución de la entidad. Si en cinco días no hay respuesta, vuelven a las calles.

La protesta se cumplió ayer en las afueras del Distrito, ubicado en el centro de la ciudad de Catamayo.
La protesta se cumplió ayer en las afueras del Distrito, ubicado en el centro de la ciudad de Catamayo.

El Comité Prodefensa por la Salud de Catamayo, cantón perteneciente a la provincia de Loja, encadenó ayer, lunes 26 de abril de 2021, las puertas del Distrito de Salud 11D02. Advierte que no las abrirá mientras no haya una respuesta del Ministerio correspondiente.

Varias medias de hecho

Los ciudadanos vienen solicitando que se les devuelva el Distrito de Salud, que fue, hace aproximadamente un año, llevado al cantón Paltas. Ha habido varias medidas de hecho, como plantones, marchas, toma del aeropuerto Ciudad de Catamayo.

Lo de ayer fue parte de la lucha que vienen librando. A las 06:00, ubicaron carteles, así como encadenaron las puertas. Al lugar acudieron efectivos policiales para tratar de dispersarlos, sin que se haya logrado.

El secretario del Comité, Luis Gabriel Jiménez Paz, expresa que retoman las acciones en virtud que, hasta el momento, el Ministerio de Salud, a través de sus autoridades, no les dan respuesta alguna, mientras tanto la atención médica ha disminuido, al igual que los recursos económicos.

Tras señalar que la protesta es pacífica y que adoptan las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19, expresa que el pueblo catamayense se declara en resistencia porque a la cartera de Estado no le interesa el pedido.

Acota que, en ese sentido, se ha resuelto continuar la medida, esto es manteniendo las puertas del Distrito con cadenas “hasta que llegue el documento de prórroga del proceso por 180 días”.

Luis Gabriel Jiménez cuenta que ayer únicamente fueron atendidos por la directora Distrital de Salud, Madeleine Cruz, y la jefa Política, Nora Arias, quienes se comprometieron a conseguir una audiencia con el ministro, Camilo Salinas.

Un plazo

El secretario del Comité dice que mientras tanto las puertas seguirán bloqueadas hasta que llegue el documento. También informa que se les ha dado un plazo de cinco días, caso contrario nuevamente saldrán a las calles.

PARA SABER

Han realizado diversas medidas como marchas, plantones y hasta una toma simbólica del aeropuerto.

Abrir chat