Pleitesía a Santa Teresita

Rendir pleitesía a San Teresita, es un alago para cualquier persona, solo basta con conocer este pedacito de suelo, ubicado al Sur de la Provincia de Loja, específicamente en el Noreste del Cantón Espíndola, y automáticamente quedará enamorado de este emporio natural, que el próximo 5 de junio celebra sus 54 años de parroquialización

Santa Teresita, es una parroquia de las 6 rurales que integran el cantón Espíndola, la más próxima a la cabecera cantonal, Amaluza, solamente separa 5 kilómetros en una vía de primer orden; permitiendo que en pocos minutos confundirse en su parte alta con un pintoresco paisaje derivado del Parque Nacional Yacuri.

Esta jurisdicción rural se caracteriza por ser productiva en cultivos como café orgánico, maíz, fréjol, arveja, trigo y cebada. Un tubérculo único por su exquisitez de esta zona es la yuca, siendo ese uno de los productos de mayor consumo. Prevalece la cría del ganado vacuno criollo o cruzado con Holstein para producir leche y carne; no obstante, existe prioridades que deben ser atendidas por las autoridades provinciales y cantonales, en la medida de mitigar la falta de mayores oportunidades para alcanzar su pleno desarrollo, aprovechando los importantes canales de riego que posee y que bien  distribuidas y ocupadas con asesoramiento técnico podrían aumentar considerablemente su producción.

Hoy renovamos nuestro saludo reverente a esta hermosa colectividad en su fecha clásica, y que su patrona, Santa Teresita, que en su honor lleva su nombre proteja con su sagrado manto a sus 8 comunidades que la integran: Tundurama, El Sango, Collingora, Guarango, Yunguilla, Potrerillos, Cangochara y Ventanillaa. Loor a Santa Teresita con nuestro reconocimiento a sus habitantes: mujeres   deslumbrantes de belleza, lozanía y ejemplar honestidad; así como hombres que con su trabajo tesonero, honrado y heroico civismo, luchan  sin tregua ni descanso por su progreso y engrandecimiento,  ¡Viva Santa Teresita!

Sybel Ontaneda Andrade

sybelontaneda@hotmail.com