Piden que en Chuquiribamba se cumpla la feria ganadera

La parroquia Chuquiribamba pide que se permita la feria, como sucede en San Lucas.
La parroquia Chuquiribamba pide que se permita la feria, como sucede en San Lucas.

Al ser el sector noroccidental del cantón Loja, 90% dedicado a la agricultura y ganadería, sienten la necesidad de poder vender los animales que pueden criar, por lo que consideran oportuno, que se consolide la feria ganadería.

Desde marzo los ganaderos no han podido realizar la venta de reses, porque se clausuraron las ferias ganaderas y en la parroquia del cantón Loja, Chuquiribamba, no se ha habilitado como sucedió meses atrás en San Lucas.

El miembro del Comité Cívico Pro defensa de los derechos del sector Noroccidental, Julio Bautista Cuenca, afirma que los habitantes de la zona siempre se han dedicado a la agricultura y ganadería, siendo su modo de vida por generaciones.

Por eso apela, a la sensibilidad de las autoridades para que permitan retomar esta actividad en la pampa de Cocheturo, dónde se ofrecía ganado equino, porcino, lanar, bovino.

“Funcionarios de Agrocalidad mantuvieron diálogos con los del Gobierno Parroquial y piden una infraestructura para autorizar la feria”, expresa y alega que se levantó una infraestructura, pero el presupuesto ya se acabó y quedaron algunos pendientes.

“Faltan cosas como ubicar un baño, llave, urinario; y por eso no autorizan”, expresa y reclama la decisión tajante de Agrocalidad al no extender el permiso y dejar trabajar considerando que están golpeados por la pandemia.

Esta situación, según Julio Bautista, desencadena que los ganaderos, ante la falta de oferta y demanda, tengan que vender “a precio de gallina robada”. Un semoviente de unos 700 dólares se va por $300.

CLAVE

Aducen pérdidas económicas por falta de oferta y demanda. Semovientes de 700 dólares, los venden a $300.

Abrir chat