Piden a los nuevos asambleístas trabajar en unidad por la provincia de Loja

Laborar en algunas leyes y en favor de la ciudadanía son otras sugerencias.

Manuel Medina, Johanna Ortiz, Lucía Placencia y Byron Maldonado se posesionarán como asambleístas el 14 de mayo.
Manuel Medina, Johanna Ortiz, Lucía Placencia y Byron Maldonado se posesionarán como asambleístas el 14 de mayo.

El próximo 14 de mayo de 2021 se posesionarán los 137 nuevos asambleístas, entre nacionales y provinciales, electos en los comicios del domingo 7 de febrero.

La provincia de Loja estará representada en la Asamblea Nacional por cuatro legisladores: Manuel Medina Quizhpe (Pachakutik-Unidad Popular), Johanna Ortiz Villavicencio (UNES), Lucía Placencia Tapia (Izquierda Democrática) y Byron Maldonado Ontaneda (CREO).

Un común denominador en los cuatro nuevos asambleístas lojanos es que ninguno de ellos ha estado antes en esta función, por lo que es su debut en el Poder Legislativo del país.

Aunque todavía faltan alrededor de tres meses para que se posesionen, ya existen opiniones sobre los aspectos que deben ser priorizados por los nuevos representantes lojanos. El periodista José Daniel Rengel opina que los cuatro legisladores de la provincia deben tener como prioridad el trabajar en unidad por Loja. “Ese es uno de los temas que se ha venido insistiendo”, dice, a la vez que señala que eso es una deuda que tienen los actuales asambleístas que están a pocos meses de culminar sus funciones. Expresa que la unidad es un pedido “a gritos” de los ciudadanos. Asimismo, enfatiza que se ha venido pidiendo que los cuatro representantes lojanos deben trabajar en una agenda conjunta.

Luego de la unidad, manifiesta Rengel, los legisladores lojanos deberán trabajar en temas como la reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), con lo cual se busca garantizar la adecuada trasferencia de recursos a la provincia.

Otra prioridad en la que también deben centrarse los cuatro legisladores lojanos electos, a criterio del comunicador, son aspectos como el empleo y educación. “Habría que trabajar por ahí, ver qué se puede hacer”, indica.

De su parte el presidente de la Unión Nacional de Educadores, Núcleo Provincial de Loja (UNE-L), Gilbert Granda Romero, puntualiza que los cuatro asambleístas deben ir a legislar y fiscalizar en favor de las “inmensas mayorías que han sido excluidas, explotadas, y sus derechos han sido vulnerados”. Refiere, por ejemplo, que es urgente una nueva Ley de Educación Superior “que permita garantizar el libre ingreso a la universidad de cientos de miles de jóvenes”, así como infraestructura adecuada y profesionalización, calidad educativa, libre organización estudiantil…

El dirigente de los maestros lojanos también ve prioritaria una nueva Ley de Educación Intercultural para que “se respete la dignidad del maestro, la profesión docente, la estabilidad laboral, un sueldo digno…”, así como un nuevo Código del Trabajo para garantizar los derechos de los trabajadores.

Finalmente, señala que los asambleístas deben ponerse de lado del pueblo y “no de los patronos ni de los financistas de las campañas”.

CLAVE

La Asamblea Nacional está integrada por 137 legisladores.

Abrir chat