Periodistas lojanos presentan una acción de protección por el tema vacunación

Abogada dice que los comunicadores tienen la razón, y por ello espera un fallo favorable.

La abogada constitucionalista Zoila Berrú Aulestia patrocina al grupo de comunicadores.
La abogada constitucionalista Zoila Berrú Aulestia patrocina al grupo de comunicadores.

Este miércoles 19 de mayo de 2021, a partir de las 11:00 y por vía telemática, se desarrollará la audiencia en la cual se conocerá si la Justicia lojana acepta o niega la acción de protección que un grupo de periodistas de la ciudad de Loja presentó con el fin de ser considerados en el plan de vacunación contra el Covid-19 que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Esta acción de protección es el recurso legal al cual recurren varios comunicadores lojanos luego de que la Justicia negara un pedido de medida cautelar que presentó, con fecha 4 de mayo de 2021, el periodista Ilvar Jaramillo Cueva. El profesional, en esa ocasión, justificó dicho pedido aduciendo que los periodistas no fueron tomados en cuenta por el Gobierno para ser inoculados pese a que por su labor de informar, están expuestos constantemente. “Tenemos contacto con muchas personas, vamos a un hospital (…) con la sociedad en general, el nivel de exposición si se quiere, a veces es más alto de quienes ya han recibido la vacuna”, manifestó en esa ocasión Jaramillo Cueva.

Acción de protección

Tras no ser aceptado el pedido de medida cautelar, fue presentada la acción de protección hace una semana. Zoila Berrú Aulestia, abogada constitucionalista que patrocina al grupo de comunicadores en esta acción de protección, señala que el plan, en su fase 1, indica que serán consideradas para la vacunación las personas que tienen un alto nivel de exposición y transmisión “ya que se encuentran en contacto con enfermos en fase pre asintomática o asintomática”. Refiere que los periodistas pasan todo el día en diversos sitios de la ciudad para cumplir su trabajo. “Van a mercados, van a hospitales, se mueven por todo el centro de Loja y los alrededores”, puntualiza, a la vez que considera que estas son suficientes pruebas para ser inmunizados.

Zoila Berrú Aulestia es optimista respecto a esta acción de protección, por lo que estima que será aceptada. “Nosotros tenemos la razón y no porque nos la hayamos inventado”, aclara.

Enfatiza que de ser aceptada esta acción de protección, no beneficiará a todos quienes se dedican al periodismo en Loja, sino solamente a quienes presentaron este recurso y firmaron, que son entre 10 y 15 personas.

Sin embargo, manifiesta que esto ya sentaría un precedente que servirá para que otros grupos de comunicadores, más adelante, también presenten acciones de protección por el mismo tema.

PARA SABER

Un pedido de medida cautelar fue negado.

Abrir chat