Paso Lateral de Loja presenta fallas en 13 puntos críticos

El MTOP espera recursos para empezar a intervenir desde la próxima semana.

Se debe realizar un trabajo urgente en el sector, por el nivel de tráfico.
Se debe realizar un trabajo urgente en el sector, por el nivel de tráfico.

A lo largo del paso lateral de Loja, de 15.80 kilómetros de extensión, que atraviesa la zona occidental de la urbe, se evidencian distintas afectaciones, algunas provocadas por las lluvias fuertes que se registraron en los últimos meses.

Por ejemplo, a unos pocos metros hacia el norte, del puente que conecta a la vía Loja-Malacatos, existe un deslizamiento considerable que obstaculiza el paso por el tramo izquierdo.

Se repite la escena en otros puntos, pero también se evidencian desniveles en el pavimento de los dos carriles, que al no ser advertidos por los conductores puede generar algún inconveniente en el automotor.

Un conductor, que viaja desde la parroquia Malacatos hasta Loja todos los días, muestra su preocupación por el tema, pues considera que se debería realizar una intervención en todos los puntos afectados ya que son evidentes los daños e incluso hay material que obstaculiza la vía. También pide que se ubique señalética preventiva para advertir las afectaciones que existen en ciertos puntos.

Trabajo

Esta vía todavía no ha sido entregada al Municipio de Loja por el Ministerio de Transportes y Obras Públicas.

El subsecretario de la Zona 7 del MTOP, Eduardo Orellana Ochoa, expresa que en la medida de las posibilidades han trabajado en la limpieza del material apostado en la vía, ya que se afectaron más los daños que venían comprometidos.

“Son 13 puntos críticos identificados, donde los técnicos hicieron las evaluaciones pertinentes y existe el presupuesto ofrecido para la intervención”, afirma y agrega que en los siguientes días trabajarán en los tramos más urgentes, ya que conecta a tres importantes corredores.

“El desalojo de una cantidad considerable de material lo hemos hecho como Ministerio y con nuestro propio equipo, sin embargo, continúan los deslizamientos”, informa.

Los recursos que se necesitan, de acuerdo a la consultoría que se hizo para la intervención de las cinco fallas geológicas son significativas, responden a 3 millones y medio, a lo que se debe sumar los últimos daños: en la estructura de la calzada, alcantarillas colapsadas y reactivación de otras fallas geológicas.

El trabajo que se realizará será integral, incluso ubicando una capa de rodadura para que permita circular con normalidad.

DÍGITOS

500 mil dólares recibirán para los trabajos urgentes.

3 millones 500 mil dólares se necesitan para mejorar toda la vía.

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