Parroquia Nueva Fátima, de Sozoranga, solicita a la ‘Unión Cariamanga’ retomar el servicio

Dirigente indica que conseguir transporte es muy complicado y que la población debe sortear muchas dificultades para viajar a la cabecera provincial, Loja. 

En el sector se vive al momento una época de verano y la vía viene recibiendo mantenimiento constante de la Prefectura.
En el sector se vive al momento una época de verano y la vía viene recibiendo mantenimiento constante de la Prefectura.

Los cerca de 800 habitantes de la parroquia Nueva Fátima, del cantón Sozoranga, en la provincia de Loja, desde hace alrededor de cuatro años no cuentan con el transporte público, en este caso de la Cooperativa Unión Cariamanga que venía sirviendo al lugar y que dejó de hacerlo por los trabajos en la vía.

Un lío jurídico

La carretera, de aproximadamente 13 kilómetros de longitud, viene atravesando un lío jurídico que no permite iniciar el asfaltado, como así es el proyecto original. Un pedido de los habitantes hizo que el prefecto, Mario Mancino, enviara maquinaria para darle un mantenimiento, encontrándose al momento en condiciones transitables.

Con la vía casi expedita, ahora el anhelo de la parroquia es que se retome el servicio que venía dando la ‘Unión Cariamanga’. El presidente del Gobierno Parroquial, Édison Andrés Lapo Gómez, informa que, al momento, el mantenimiento tiene un avance de un 80%, previéndose su culminación en esta semana.

En este contexto, dice, solicitó al gerente de la empresa de transporte, Fredi Guerrero Lapo, se reinicien los viajes hacia y desde Nueva Fátima, que lo ha venido haciendo desde hace muchos años, sin contratiempo alguno, hasta que empezaron las labores para la colocación de asfalto y con ello la empresa se retiró.

Movilización, un calvario

El dirigente parroquial considera ser el momento oportuno para contar nuevamente con el servicio de transporte público, en razón que ahora movilizarse desde Nueva Fátima hacia la capital provincial: Loja, es un verdadero calvario. Es que tienen que tomar un vehículo pequeño para llegar a la cabecera cantonal: Sozoranga, y desde allí abordar otro para dirigirse a la ciudad de Loja.

Esta situación, a decir de Édison Andrés Lapo, no puede continuar así y urge el servicio de la cooperativa de transporte, aunque, de antemano, informa haber dialogado con el directivo, Fredi Guerrero, quien le ha señalado la negativa del directorio de la empresa porque, supuestamente, ese eje vial no presta las garantías para movilizarse.

Ya ingresan automotores pesados

El presidente asegura que la vía se encuentra expedita y que incluso, al ser Nueva Fátima productiva, están ingresando automotores pesados sin problema alguno, principalmente si la carretera Sozoranga-Nueva Fátima es en línea recta, sin pendientes y ahora con el mantenimiento queda suficiente espacio para la circulación. A ello se suma que en ciertos tramos se aplicará asfalto.

  • DÍGITO

La parroquia sozoranguense tiene 800 habitantes, distribuidos en sus diferentes barrios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *