El cemento ha sido por años el recurso más explotado en la construcción, esto, me daría a pensar que tras años de uso habría evolucionado en técnicas, calidad y presentación. No obstante, esto no ha sido del todo así, ya sea por la simpleza de uso que describe el conformismo constructivo o la necesidad de materiales de bajo costo para satisfacer necesidades esenciales que a fin de cuentas parece haber congelado la creatividad al usarlo y reservar ese derecho a unos pocos creativos.
En Loja, el paisaje gris al menos en la zona céntrica ha disminuido considerablemente tras la aplicación del proyecto de regeneración urbana. Una realidad distinta de la que se vive en las zonas periféricas donde se pisa sobre gris. Problemática que se maximiza en aquellas urbanizaciones o proyectos en construcción que no habrían contemplado un diseño integral más que el de la edificación misma. Es urgente pensar en la imagen de la ciudad desde la vista de un espectador externo. La cromática en esencia debería transmitir sensaciones acordes a lo que la ciudad quisiera proyectar al mundo, de aquí, el ornato y la arquitectura jugaran un papel importante en temas relacionados al turismo, desarrollo económico proveniente de que la ciudad sea una plaza estratégica para empresas grandes, entre otras cosas. El estudio de visuales dentro de una ciudad que siempre ha sido construida desde la parte menos ergonómica y ordenada deberá tener como resultado la aparición de ideas innovadoras, y propositivas en el sentido de que se proyecte a largo plazo una ciudad más amigable con el ojo humano. Con edificios que resalten en innovación y diseños de vanguardia. Cromática que invite a las emociones más lindas del ser humano y ese deseo permanente de quedarse.
Darío Xavier Alejandro Ruiz
darioalejandro9@gmail.com