A pesar de sus limitaciones físicas, se mantuvo activo en los diferentes escenarios de su vida, participando en diversas actividades. Fue una fuente de inspiración.
Honda pena originó en sus familiares, amigos y allegados el temprano deceso del joven Oscar Vinicio Soto Maza, de 32 años de edad. Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Lauro Damerval Ayora, de la ciudad de Loja, venía asistiendo al Centro Senderos de Alegría.
Activo, conversón y amable
Nació el 27 de enero de 1992, en el hogar conformado por Nelson y Rosa. Sus hermanos son Nelson, Diana, Verónica y Jhonatan Soto Maza. Como todo niño de su edad, Oscar Vinicio creció lleno de ilusiones, de travesuras, de risas, activo, conversón y, sobre todo, amable.
A los 12 años empezó a flaquear su salud. Fue el médico Juan Aranda quien le diagnosticó Ataxia de Friedreich, confirmado luego en Quito, una enfermedad que trajo un cambio muy duro para la familia. Sin embargo, Verónica, Oscar y Jonathan, sus hermanos, nunca dejaron que su mal definiera su vida.
¿Quién fue Oscar? Un ser humano decidido, amoroso, valiente y fuerte, bondadoso y humilde, luchador y preguntón, un guerrero. Fue el artista de la familia Soto Maza, el hincha número uno del Emelec, Ecuador y Libertad. A pesar de sus limitaciones físicas, se mantuvo activo en los diferentes escenarios de su vida, participando en diversas actividades y siendo una fuente de inspiración para quienes lo conocieron.
Fue una persona increíblemente fuerte y positiva, su energía y determinación enseñaron a todos lo que significa verdaderamente vivir. Su fortaleza y espíritu inspiraron a quienes tuvieron la suerte de conocerlo.
Amigo leal y fuente de inspiración
“Su sonrisa y su determinación para enfrentar cada día con optimismo son un legado que vivirá en nuestros corazones para siempre. Oscar fue un pilar en nuestra familia, un amigo leal y una fuente de inspiración constante. Nos enseñó el verdadero significado de la valentía y la esperanza”, manifiesta Nelson Ismael, su hermano.
- VOZ
Su legado trasciende su enfermedad y perdurará en los corazones de todos aquellos que lo conocieron”,
Nelson Ismael Soto Maza, hermano