No cerraron el paso en vía Panamericana en Saraguro

Hubo un cierre de la carretera en el sector de Tarqui. Lo hicieron simpatizantes de Yaku Pérez.
Hubo un cierre de la carretera en el sector de Tarqui. Lo hicieron simpatizantes de Yaku Pérez.

Las organizaciones sociales e indígenas del cantón Saraguro, no cerraron el paso el domingo 7 de marzo, ni ayer en la vía Panamericana como sucedió la noche del jueves 4 de marzo de 2021.

En esa ocasión el presidente de la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguro (FIIS), Pedro Sigcho Poma, comentó que aunque es una medida de hecho es indefinida daban una tregua hasta conocer el pronunciamiento del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) donde está la impugnación sobre el pedido de apertura de actas en 17 provincias del país, por presuntas irregularidades que afectarían al candidato Yaku Pérez.

Se preveía bloquear nuevamente el paso el domingo 7 o lunes 8 de marzo, pero no sucedió. Según se conoció mantuvieron una reunión en la mañana del domingo y ahí acordaron no cerrar el paso

“Continuaremos en la vigilia frente al TCE esperando la respuesta del organismo”, afirmó Lucía Namicela, presidenta de la Korpukis mediante rueda de prensa que ofreció el domingo.

Adujo que decidieron no cerrar las vías porque se cruza con la Asamblea anual de la Ecuarrunari y el Consejo Ampliado presencial de la Conaie; pero aclara que no se desvinculan del paro y que tomarán nuevas resoluciones más adelante.

En cambio, en el sector de Tarqui, en la provincia de Azuay, simpatizantes de Yaku Pérez sí bloquearon el paso en la mañana de ayer, bajo la misma consigna que hay un recuento de votos electorales.

CLAVE

Alegan que continúa la medida de hecho.

Abrir chat