El procesado estaba con medidas cautelares que las cumplía en la ciudad de Guayaquil.
El recurso de casación que José M. M. hizo a la sentencia de tres años de cárcel que el Tribunal le impuso, por el presunto delito de usura, y la Sala Penal de Loja ratificó por un voto de mayoría fue negado por lo que se ratifica esa condena.
Con ello se confirma la acusación que Bella Castillo Hidalgo, fiscal de Loja, hizo durante el proceso, que inicia el lunes 25 de junio de 2018, cuando el juez de la Unidad Judicial Penal lo llama a juicio por considerarlo presunto autor del delito de usura.
Intereses ilegítimos
José M. M., gerente general y representante legal de la Sociedad Mercantil Metaloro S. A., a través del uso de un contrato de compraventa con la modalidad del pacto de retroventa, prestaba dinero a intereses que no están permitidos por la ley
La fiscal Castillo Hidalgo indica que José M. M., en la ciudad de Loja, a través de la empresa ‘Orocash’, cometió el delito de usura utilizando un negocio jurídico legítimo para a través de los préstamos por las joyas que recibía en prensa cometer ese delito.
Tenían medidas cautelares
En la audiencia de formulación de cargos, realizada el 13 de octubre del 2017 se dispuso la presentación de José M. M. cada ocho días, los viernes ante una de los fiscales de la Fiscalía Provincial del Guayas, desde el viernes 20 de octubre de ese año.
Han transcurrido tres años y la fiscal Castillo Hidalgo se muestra complacida de que se haya juzgado al ciudadano, aunque uno de los tres jueces de la Sala Penal haya declarado su inocencia al argumentar que la fiscal no probó la materialidad del delito.
PARA SABER
El 29 de septiembre de 2020 se notificó a los sujetos procesales: fiscal, jueces, abogados de procesado y víctimas con la resolución de la sentencia al recurso de casación.