El artículo 25 de este cuerpo legal hace referencia a los nombramientos definitivos.
Un grupo de médicos que labora en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros de Loja, perteneciente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), aspira que se les otorgue sus nombramientos definitivos, y para ello, en estos días presentarán un recurso de petición a las autoridades de la institución.
El nombramiento definitivo al que aspiran los galenos consta en el artículo 25 de la Ley de Apoyo Humanitario, publicada en el Registro Oficial el pasado 22 de junio de 2020. Ese artículo hace referencia a la estabilidad laboral y señala que “Como excepción, y por esta ocasión, los trabajadores y profesionales de la salud que hayan trabajado durante la emergencia sanitaria del coronavirus (Covid-19) con un contrato ocasional o nombramiento provisional en cualquier cargo en algún centro de atención sanitaria de la Red Integral Pública de Salud (RIPS) y sus respectivas redes complementarias, previo el concurso de méritos y oposición, se los declarará ganadores del respectivo concurso público, y en consecuencia se procederá con el otorgamiento inmediato del nombramiento definitivo”.
Eduardo Jiménez Cuenca, abogado que patrocina a este grupo de médicos del ‘Manuel Ygnacio Monteros’, conformado por cerca de 60 profesionales, indica que ya han pasado tres meses desde la publicación de la Ley en el Registro Oficial pero no se conoce aún un reglamento general de dicha Ley. Señala que este cuerpo legal, en su transitoria novena, establece que “los concursos públicos de méritos y oposición para otorgar los nombramientos definitivos a los trabajadores y profesionales de la salud que hayan trabajado durante la emergencia sanitaria del coronavirus (Covid-19) en cualquier centro de atención sanitaria de la RIPS, se los realizará en el plazo máximo de seis meses a partir de la entrada en vigencia de esta Ley”. Es decir, indica el jurisconsulto, los médicos tienen hasta diciembre de este año para acceder a este beneficio. Eduardo Jiménez Cuenca puntualiza que ante esta situación presentarán un recurso de petición ante las autoridades del ‘Manuel Ygnacio Monteros’ y las nacionales y provinciales del IESS.