El Gobierno Nacional tiene deudas pendientes con los municipios, situación que afecta mayormente a los más pequeños, ya que les dificulta cumplir con sus obligaciones. Debido a esto, están recurriendo a la emisión de bonos.
Juan Carlos Santín, presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región 7, expresa su preocupación, ya que los administradores enfrentan problemas para realizar obras y cumplir con los pagos a tiempo a su personal y otras responsabilidades debido a la falta de entrega de los fondos mensuales en los tiempos respectivos.
«Como AME Región 7, hemos insistido en solicitar al Estado que nos acrediten los recursos de mayo, lo cual logramos, y esperamos que los valores de junio se nos asignen en los próximos días», puntualiza.
Santín también menciona que aún está pendiente la adjudicación de la cuota de diciembre de 2023. «La mayoría de los municipios accederán a bonos para adquirir maquinaria o realizar alguna obra», revela, y añade que el Municipio de Catamayo ya ha accedido a bonos para complementar su gestión, mientras que los demás están en proceso.