Más daños en el Paso Lateral de Loja

La vía, que enlaza a barrios occidentales de la ciudad, ha sufrido varias afectaciones por las lluvias de los últimos días.

El daño se registra cerca al redondel de la UNL.
El daño se registra cerca al redondel de la UNL.

El Paso Lateral de Loja, vía que atraviesa la ciudad por la parte occidental, suma un nuevo daño. En esta ocasión, la afectación se registra en el tramo ubicado cerca al redondel de la Universidad Nacional de Loja (UNL), al sur de la urbe.

Ese tramo, en estos últimos días y como consecuencia de las fuertes lluvias, sufrió hundimiento y fisuras en el pavimento. Hasta este jueves 18 de marzo de 2021, el paso de vehículos estuvo habilitado, aunque debían hacerlo con cuidado para evitar inconvenientes. Asimismo, se colocaron cintas de peligro para advertir a los usuarios sobre las fallas.

Esta vía continúa siendo competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), por lo que su mantenimiento es responsabilidad de esta institución. El director distrital de esta cartera de Estado en Loja, Eduardo Orellana Ochoa, dice que el Paso Lateral, por las lluvias de estos últimos días, ha sufrido daños como deslizamientos de tierra, así como lo ocurrido en el tramo ubicado cerca del redondel de la UNL, que corresponde al carril de circulación en sentido sur-norte.

Menciona que lo que se ve en este tramo es una falla en cuatro losas de la calzada, las cuales terminaron en asentamientos. Dice que este daño se origina por “la cantidad de agua de la parte alta”, que socavó la estructura del pavimento.

Afirma que las cuatro losas deberán ser removidas para proceder a la reparación. “Lo haremos con pavimento asfáltico en función de que permita la flexibilidad”, explica.

El funcionario recalca que el Paso Lateral ha sido afectado tanto por fallas geológicas como hidrogeológicas. Está considerado un presupuesto de alrededor de tres millones y medio de dólares para rehabilitar los puntos críticos de esta carretera que enlaza a varios barrios occidentales de la ciudad de Loja. Con los últimos daños registrados en estos días, asegura Orellana Ochoa, se requieren 200.000 dólares más. No obstante, dice que de seguirse presentando otras afectaciones, se continuarán actualizando los rubros.

PARA SABER

En el tramo afectado, según el director distrital del MTOP, se prevé habilitar un carril. Para ello se colocará material granular de manera provisional.

Abrir chat