Maritza Guamán deja las pistas, tras 25 años en el atletismo

Cumplió su última participación internación en el Campeonato Sudamericano de Atletismo donde obtuvo bronce.

Maritza Guamán subió al último podio en Guayaquil.
Maritza Guamán subió al último podio en Guayaquil.

Dejando el estandarte de Loja y del Ecuador en el podio del Campeonato Sudamericano, la deportista Maritza Guamán Maza, de los registros de Federación Deportiva de Loja, se despide del atletismo.

Realizó su participación el último sábado (29 de mayo de 2021), dónde consiguió la medalla de bronce en los 20 mil metros marcha de dicho torneo Sudamericano, que se realizó en Guayaquil.

Ella mantuvo una carrera deportiva de 25 años y anunció su retiro del atletismo y lo hizo con su última participación en el Campeonato Sudamericano donde también participan Andrea Calderón y Chesman Tacuri atletas lojanos, integrantes de la selección ecuatoriana.

En dicha competencia, que finaliza hoy, se concentran a los mejores andarines del mundo que buscan clasificar a los Juegos Olímpicos ‘Tokio 2020’.

A Maritza Guamán, quién junto a su hermana Yadira, dieron grandes alegrías a Loja, aunque nacieron en la ciudad de Zamora, provincia de Zamora Chinchipe, le invade la nostalgia y las lágrimas que se le cayeron son la muestra que su tiempo ha terminado.

Su carrera inicia en otra ruta diferente en algunos aspectos, pero igual en coadyuvar en la formación de los deportistas lojanos en su carácter, emociones y conductas dentro del contexto deportivo como profesional de psicología en Federación Deportiva de Loja.

Palmarés

La andarina tuvo su primera competencia nacional en Quito dónde finalizó última, posteriormente fue a Milagro y ya obtuvo el tercer lugar. En 2007 obtuvo el primer lugar en el Campeonato Sudamericano de Marcha y se inmiscuyó en las competencias internacionales. En el mismo año fue campeona Panamericana Juvenil.

En 2016 estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Río en Brasil.

CLAVE

Junto a su hermana Yadira han dejado en lo alto a la marcha del país.

Abrir chat