La devoción a la ‘Virgen de El Cisne’, conocida cariñosamente por los lojanos como la ‘Churonita’, cada vez crece más y se extiende a distintas partes del Ecuador y del mundo, lo cual se ve reflejada en la tradicional romería que inicia el 20 de agosto de cada año, recorriendo el trayecto de El Cisne -San Pedro de la Bendita- Catamayo-Loja y luego el retorno a su santuario el 1 de noviembre, donde cientos de miles de romeriantes acompañan a la venerada imagen, en sus trayectos, como muestra de agradecimiento por los milagros y favores recibidos.
La ‘Churonita’ no solo es una expresión religiosa de un pueblo mayoritaria y profundamente católico, sino también un elemento central y potenciador de la actividad comercial y turística vinculada con la Feria de Loja que se realiza, desde 1829, por decisión del Libertador Simón Bolívar.
Son 73 kilómetros los que separan a la ciudad de Loja y la parroquia de El Cisne, con paisajes de una belleza inigualable que atraviesan valles y montañas.
A propósito, el pasado 31 de agosto, en una expresión de fe, el Club de Atletismo ‘Eterna Juventud’ de la ciudad de Loja, realizó la tradicional ‘Posta Reina del Cisne’, en su edición número 26, que permitió a un gran número de atletas y sus familias, recorrer 73 km, portando el testigo de la fe, en medio de la fraternidad y compañerismo que promueve el deporte, lo que permite cubrir una desafiante distancia y altimetría que termina en los 2.440 m s. n. m.
Sin duda, es una gran iniciativa de un grupo de lojanos que los une el amor y devoción a la Virgen María y la práctica diaria del atletismo. Se trata de un maratón al cielo, en el que, al final, se recibe una medalla que hace vibrar el corazón.
Giovanni Carrión Cevallos
@giovannicarrion