Los trabajos en la vía Loja-Cuenca, sector Yarimala, tardarían un mes

Loja y el Azuay llevan más de 48 horas incomunicadas. Autoridades visitarán la zona hoy. Iniciarán estudios específicos. Hay tres alternativas. 

El deslave se suscitó a las 03:00, aproximadamente, del sábado 20 de marzo.
El deslave se suscitó a las 03:00, aproximadamente, del sábado 20 de marzo.

La situación se complica en la vía Loja Cuenca, cuyo eje lleva más de 48 horas taponado, luego que un derrumbe de considerable magnitud cubriera por completo una longitud aproximada de 300 metros. Se habla de tres alternativas.

Desde el sábado anterior

Las fuertes lluvias caídas en la zona originaron que, a las 03:00, del sábado 20 de marzo de 2021, una gran cantidad de material se bajara a la vía panamericana. Ello sucedió en el sector Yarimala, en el cantón Saraguro, en la provincia de Loja. Varios automotores quedaron atrapados a los dos lados y los pasajeros fueron obligados a realizar transbordos.

Los técnicos del Departamento de Gestión de Riesgos del Municipio de Saraguro y del Gobierno Provincial de Loja, tras una evaluación realizada, consideran que en aproximadamente un mes podría habilitarse el paso.

Hasta tanto se han presentado algunas alternativas para posibilitar el paso de los vehículos que van de Loja a Cuenca y viceversa. Dos de ellas, al parecer, se encuentran descartadas porque no hay un acuerdo con los propietarios de las tierras.

En ese sentido, surge una tercera salida, gestionada por la vicealcaldesa de Saraguro, Rosa Macas, quien plantea otra ruta alterna, cuyos trabajos estarán a cargo del Municipio con el apoyo de la Prefectura, la cual, a decir del gerente de Vialsur, Fabián Villamagua, aportará con maquinaria.

Se activó una falla geológica

El director Distrital de Loja del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Eduardo Orellana Ochoa, en entrevista para Radio Frontera Sur 91.7 FM, de Saraguro, habló de una falla geológica existente en el sector y que se activó con las copiosas lluvias.

“Definitivamente es un suceso de grandes magnitudes que nos tiene obstaculizada la red vial estatal. Hemos sacado la información y se ha establecido tres alternativas que permitan la libre transitabilidad inmediata hasta que el Ministerio pueda hacer los estudios en el sector de Yarimala”, expresó.

Los estudios son de tipo hidráulicos, geológicos y estructurales que permitan “la posibilidad de hacer una variante o desecharla para trazar la vía por otro sector (…), por el momento no podemos habilitar porque es un volumen alto…”, precisó.

Explicó que la limpieza del deslave se torna complicada, no por el aspecto operativo, sino por la cantidad de material existente allí, así como por la falla geológica, entre otros inconvenientes de orden estructural que hay en el lugar.

Tres alternativas

Eduardo Orellana se refirió a tres alternativas que podrían dar el paso provisional a los usuarios del eje Loja-Saraguro-Cuenca: Ilincho, Llaco y Purdilí. La decisión se tomará máximo hasta hoy. 

Paralelamente, según indicó, funcionarios del MTOP irán a Yarimala a realizar los estudios específicos para determinar, ante todo, el presupuesto, sea para construir allí la variante o llevarla, como parte de la red estatal, por otro lado.

“Vía resolución, declararé de evento extraordinario la vía Loja Saraguro Oña, en el sector correspondiente (…), lo cual nos permitirá argumentar toda la documentación para lograr la declaratoria de emergencia vial” en esta carretera.  Para este lunes se tiene previsto un recorrido en el sitio. Estará también la gobernadora, Lorena Costa Jaramillo.

VOZ

“Pedimos la comprensión a los usuarios de la vía. Mañana (hoy) tomaremos una decisión que atienda los derechos de la ciudadanía, a través de la conectividad entre Loja-Saraguro-Cuenca”,

Eduardo Orellana Ochoa, director Distrital Loja del MOTP

Abrir chat