Los ‘scooter’, una nueva forma de transporte en la ciudad de Loja

Costo del ‘scooter’ (monopatín) es de 50 centavos por el arranque y 14 centavos por minuto. Es la segunda ciudad en el país en tener este sistema.

Los monopatines se encuentran estacionados en diversos puntos de la ciudad.
Los monopatines se encuentran estacionados en diversos puntos de la ciudad.

Loja, en el tema movilidad, se pone a la altura de las grandes ciudades del mundo. Lo hace a través del novedoso sistema ‘Hop Scooter’, que entraña a los monopatines, cuya particularidad es no usar combustible, sino una batería que se recarga.

Un proyecto en funcionamiento

El emprendedor lojano, Diego Mauricio Jiménez Abad, es el propietario de la franquicia ‘Hop Scooter’ y quien hace realidad este proyecto que, literalmente, se encuentra ya en marcha en la urbe.

El haber salido fuera de los linderos patrios le sirvió para darse cuenta de esta innovadora forma de movilización, por medio de los monopatines, hasta que llegaron a Quito antes de la pandemia del coronavirus y empezaron a operar. Esto lo movió a pensar que Loja podría contar con este servicio, en razón que tiene la infraestructura, tras la regeneración urbana y que devino en las ciclovías, aparte de ser considerada una urbe ecológica.

Hace un año, aproximadamente, empezó la gestión y el trabajo para traer los ‘scooter’ a esta ciudad, lo cual se concretó en octubre de 2020 que fue cuando llegaron los equipos. Tras las pruebas correspondientes, se comenzó a arrancar a mediados de diciembre y en enero de este año se iniciaron las operaciones con mayor regularidad.

Dos características esenciales

Esta alternativa de transporte tiene dos características: ecológico y unipersonal. Los monopatines tienen un sistema de aceleración y otro de frenado, lo cual permite ir a 20 kilómetros por hora. El área de circulación, por la parte norte, es la plaza de El Valle: calle Guayaquil; por el sur, Centro Comercial La Pradera, la avenida Gobernación de Mainas; por el occidente, la ‘18 de Noviembre’; y por el oriente, la ‘Zoilo Rodríguez’, tras el ‘Técnico’, una parte de la zona de la ciudadela Rodríguez Witt, parque Infantil.

Los ‘scooter’ tienen la capacidad para recorrer 40 kilómetros con una carga eléctrica. Están ubicados en 19 puestos de parqueo: la plaza de El Valle, parque Bolívar, San Francisco, San Sebastián, la plaza central, Santo Domingo, la plaza de Las Flores, parque infantil, el estadio, frente al colegio Daniel Álvarez, Centro Comercial La Pradera, entre otros lugares.

“La idea es que el usuario empiece a usar el equipo como una alternativa de transporte”, manifiesta Diego Mauricio Jiménez, quien aclara que, al tener GPS, se lo puede tomar en un lugar y dejar en otro.

La operación para acceder a los equipos

Para usar el monopatín, el ciudadano debe descargar un aplicativo móvil en su celular: ‘HOP Scooter’. No tiene costo alguno. Luego se debe ingresar datos como el nombre, correo electrónico, número de cédula, una dirección no indispensable y una tarjeta de débito o de crédito. Todo este proceso se puede realizar en el domicilio.

El emprendedor explica que el aplicativo le muestra al usuario el mapa de la ciudad de Loja, sobre todo el área de circulación, las paradas, y dónde se encuentran los equipos. El costo del sistema es de 50 centavos por el arranque y 14 centavos por minuto.

Diego Jiménez informa que el equipo no se paraliza, a menos que se debilite la carga eléctrica. También recomienda que no se invada vías, así como que se respete los semáforos y otras señales de tránsito. Es necesario que se porte casco como medida de protección.

Al momento, hay un total de 27 ‘scooter’, que están a disposición de la comunidad lojana y visitantes, desde las 07:00 hasta las 20:00, que es cuando personal del emprendimiento empieza a recogerlos.

“Loja es la segunda ciudad en el Ecuador, después de Quito, que tiene este sistema”, manifiesta, al tiempo informa que esta misma modalidad está presente en varias ciudades de Europa, así como México, Chile, Perú.

Propios y extraños pueden acceder a diferentes plataformas digitales para obtener mayor información, así, por ejemplo, en Instagram y Facebook el emprendimiento está como HOP.Scooter_Loja.

VOZ

“Invito a la ciudadanía a probar el sistema y utilizarlo. Creemos que esta urbe esta lista para este tipo de movilidad”,

Diego Mauricio Jiménez, emprendedor lojano. 

PARA SABER

En 30 minutos de recorrido se emplea tres kilómetros, aproximadamente, cuyo costo asciende a 4.50 dólares.

Abrir chat