Los productores de la parroquia San Lucas reclaman espacios de comercialización en Loja

Anuncian una marcha para este jueves 17 de diciembre. Esperan que autoridades den paso a pedido.

Este martes 15 de diciembre, en una reunión en San Lucas, se resolvió realizar este jueves 17 una movilización en la ciudad de Loja.
Este martes 15 de diciembre, en una reunión en San Lucas, se resolvió realizar este jueves 17 una movilización en la ciudad de Loja.

En los productores de la parroquia rural San Lucas, del cantón Loja, existe malestar por la falta de espacios en la ciudad de Loja para comercializar sus diferentes productos, entre ellos los derivados lácteos y verduras.

Si bien en Loja se desarrollan los espacios de comercialización en diferentes barrios de la localidad, a criterio de los productores de San Lucas, no son suficientes para lograr expender todo lo que producen en esta parroquia rural. Esto ha causado que incluso tengan que dejar abandonando los productos que no pudieron vender en Loja antes de regresarse a su parroquia. Así lo asegura el secretario de la Asociación de Productores Agropecuarios San Lucas Tarpuy, Víctor Puchaicela Minga.

Refiere que este problema se empezó a dar desde que inició la pandemia por el Covid-19, ya que antes, cuando existían las ferias libres de La Tebaida y San Sebastián, los sábados y domingos respectivamente, no había inconveniente y se lograban mejores ventas.

Una solución que plantean a este problema es que el Municipio abra espacios de comercialización en La Tebaida y San Sebastián, los fines de semana. A criterio de Puchaicela Minga, esto es viable debido a que los mismos consumidores han indicado que de lunes a viernes se les dificulta hacer las compras por temas como el trabajo, y por ello prefieren hacerlo el sábado o el domingo.

Marcha

El presidente del Gobierno Parroquial de San Lucas, Ángel Andrade Minga, anunció que este jueves 17 de diciembre de 2020, en horas de la mañana, los productores y autoridades de la parroquia realizarán una marcha desde el parque Bolívar de la ciudad de Loja, para pedir al Municipio que dé paso al pedido de implementar espacios de comercialización los fines de semana en La Tebaida y San Sebastián.

Recuerda que en días pasados solicitaron al alcalde, mediante un documento, que se les facilite estos espacios para vender toda la producción que se genera en San Lucas. Señala, asimismo, que se reunieron con algunos funcionarios municipales quienes les dijeron que la decisión de implementar más espacios no la toman ellos, sino el alcalde, Jorge Bailón Abad. Este martes 15 de diciembre, en San Lucas, hubo una reunión donde se trató el tema y se invitó al burgomaestre, quien se excusó de ir.

PARA SABER

Otro pedido es que en el mercado del Pequeño Productor se respeten los ocho puestos asignados con anterioridad a la parroquia San Lucas. Asimismo, solicitan que se dejen sin efecto algunas multas que se han impuesto a algunos productores de San Lucas por vender en sitios sin autorización.

Abrir chat