Los pozos profundos aliviarán el déficit de agua en Zapotillo, según los habitantes

Inconveniente es el financiamiento. Empresa peruana cobra entre seis y ocho mil dólares; en Ecuador facturan hasta USD 20 mil.

El Cuerpo de Bomberos de Loja aportó con un tanquero para la distribución de agua a comunidades zapotillanas.
El Cuerpo de Bomberos de Loja aportó con un tanquero para la distribución de agua a comunidades zapotillanas.

A dos meses de  haber sido declarado el cantón Zapotillo, en la provincia de Loja, en emergencia hídrica, la situación sigue igual. Allí, el agua hace más falta que nunca. Los habitantes le apuestan a los pozos profundos, pero el mayor inconveniente es la falta de recursos económicos para cancelar a una empresa del vecino país: el Perú.

El Comité de Operaciones del Emergencia (COE) Zapotillo, el 12 de octubre pasado, declaró al cantón fronterizo en emergencia hídrica. Las parroquias más afectadas son Mangahurco, Bolaspamba y Cazaderos.

‘No hay proyecto de riego’

“Complicado está el tema hídrico en Zapotillo”, expresa el exconcejal y exalcalde, Santos Luna Rueda, tras comentar que la situación se torna crítica, en razón que allí no existe ningún proyecto de riego, a no ser pozos someros que la propia comunidad ha construido con ayuda de una máquina del Municipio.

Sin embargo, a decir de la exautoridad, aquello no es la solución y de allí que se ha apostado por los pozos profundos, que serían la salida a la problemática y se tendría para el riego de los cultivos y para dar de beber a los animales.

En ese sentido y para devolver la tranquilidad a los agricultores y ganaderos de la zona,  Santos Luna informa que se encuentra al frente de la gestión con una compañía peruana para lograr la extracción del agua, cuyos técnicos estuvieron en el cantón para los estudios respectivos.

“Se detectó el nivel freático [corriente de agua acumulada en el subsuelo), tenemos los costos y ahora buscamos el financiamiento de, al menos, la mitad y la otra corre por cuenta de los agricultores y ganaderos”, expresa.

Exhorta al Municipio, al Gobierno Parroquial de Mangahurco a prestar su contingente, mientras que del Gobierno Provincial dice que no ha habido apoyo. También tienen previsto acudir a alguna fundación.

En una entrevista anterior con HORA32, el prefecto, Rafael Dávila, aseguró que apoyaría con el equipo de perforación de pozos para la extracción de agua subterránea para ayudar a las diversas comunidades.

 Santos Luna informa que, de llegar a un acuerdo con la empresa peruana, estima que en unos 15 días se extraería el agua de la tierra, que se encuentra entre 20 y 40 metros. El costo oscila entre seis y ocho mil dólares, mientras que en Ecuador por realizar esos mismos trabajos se factura entre 12 mil y 20 mil dólares.

Convenios con gobiernos parroquiales

El vicealcalde, Juan Correa Requena, dice que se están suscribiendo convenios con los gobiernos parroquiales para la construcción de pozos someros, cuya agua servirá para el riego. En el sector Cimarrón se ha perforado un pozo de 120 metros de profundidad, que está produciendo 1.4 litros por segundo.

“Se ha recibido el apoyo con maquinaria de la Prefectura y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, así como el Cuerpo de Bomberos de Loja envió un tanquero”, precisa la segunda autoridad cantonal.

CLAVE

El 12 de septiembre pasado, el COE Zapotillo declaró en emergencia hídrica al cantón.

Abrir chat