Los policías de la Unidcan detuvieron a 5 personas por la extracción de material pétreo

Los policías de la Unidcan retuvieron maquinaria y, durante el operativo, detuvieron a cinco personas.

Ellos no contaban con los permisos para extraer el material pétreo.
Ellos no contaban con los permisos para extraer el material pétreo.

La remoción y extracción de material pétreo que, el sábado 9 de septiembre de 2023, en horas de la mañana, se realizaba en el sector El Salado, del cantón Catamayo, de la provincia de Loja, es ilegal y quienes lo hacían no tenían los permisos para aprovecharse de esos recursos naturales.

Los uniformados de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Naturaleza (Unidcan), de la Policía Nacional, emplazada en la provincia de Loja, activaron un operativo en donde se detuvo a 5 personas y se inmovilizó la maquinaria con la cual se extraía ese material.

Los policías de la Unidcan detuvieron a Claudio M. M., a Édgar M. C., a los hermanos Luis y Tuesman J. C. y a Juana V. E., de 48, 30, 50, 46 y 53 años, cada uno; y de las provincias de Loja y El Oro, por el presunto delito de actividad ilícita de recursos mineros; ellos podrían ir presos de 5 a 7 años.

Aprehensión en flagrancia

Cuando los policías de la Unidcan intervinieron constataron que, en un volquete, con una retroexcavadora, se cargaba material pétreo de un área que no está concesionada a ninguna persona natural ni jurídica, por lo que esa actividad estaría al margen de la ley y la misma fue paralizada.

En el operativo intervinieron los funcionarios de la Agencia de Regulación y Control de Energía de Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr) de Loja, quienes paralizaron 3 volquetes, una retroexcavadora, varios teléfonos celulares y libretas en dónde se registraba a los carros que llevaban el material pétreo.

Al parecer, los conductores de 2, de los 3 volquetes retenidos, esperaban, en el lugar, el turno para cargar el material pétreo y el registro en una bitácora de esas cargas llevó a los agentes de la Unidcan a intervenir, para suspender la actividad, retener los vehículos y la maquinaria y detener a los 5 sospechosos.

PARA SABER

El sitio en dónde se extraía ese material es un área libre que no se ha concesionado a ninguna persona natural o jurídica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *