Los obreros municipales de Loja tienen trabas para jubilarse

Algunos que sí se jubilaron en años pasados aún no reciben la bonificación económica.

Se conformó una comisión especial que elaborará una propuesta de ordenanza para viabilizar la jubilación de los trabajadores del Municipio.
Se conformó una comisión especial que elaborará una propuesta de ordenanza para viabilizar la jubilación de los trabajadores del Municipio.

El no pago del incentivo por jubilación es un tema que preocupa al Sindicato de Obreros Municipales de Loja (SOML), debido a que, desde hace varios años, varios trabajadores que se acogieron a la jubilación siguen sin percibir ese rubro.

Incluso hay casos de jubilados que fallecieron sin recibir ese incentivo, según lo informa el secretario general del SOML, Christian Cango Verdezoto. El dirigente indica que como gremio han venido ejerciendo una “lucha constante” para lograr que se cumpla todo lo referente al tema de las jubilaciones de los trabajadores municipales.

Pone como un ejemplo que en la pasada administración de la entonces alcaldesa Piedad Pineda Ludeña, se logró que 17 obreros que cumplían los requisitos, se jubilen. Sin embargo, indica, de esas 17 personas nadie ha recibido la bonificación. Incluso en ese grupo hay algunos obreros que ya fallecieron sin percibir el beneficio. A ello le adiciona que actualmente “hay un número considerable” de obreros que ya cumplen con las condiciones para acceder a la jubilación.

Comisión

Por este tema, hace pocos días, en el interior del Cabildo se conformó una comisión especial que la integran concejales como Karina González Loján y Darío Loja Reyes, funcionarios municipales y representantes del SOML y de los servidores municipales. Este organismo se encargará de construir el marco legal para normar las jubilaciones de los trabajadores.

La edil Karina González Loján indica que el problema del no pago de las bonificaciones a los trabajadores jubilados viene desde 2014, y que ahora hay un grupo que quiere acceder al beneficio. No obstante, la administración municipal, según argumenta la concejala, no da paso a las jubilaciones porque aduce que no existe un marco legal que respalde ese proceso.

Ante ello, manifiesta que la comisión especial tendrá entre sus funciones elaborar una propuesta de ordenanza que permita viabilizar el pago de las jubilaciones de los trabajadores. Por ahora, lo que hace esta comisión es recopilar la documentación respectiva.

Para ella, lo que están atravesando los obreros que se han jubilado sin recibir el incentivo “es una vulneración de los derechos del trabajador”.

PARA SABER

En el caso de los funcionarios municipales no hay inconvenientes para su jubilación, debido a que en la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) sí constan los mecanismos para este proceso.

Abrir chat